Condenan encarcelamiento del expresidente Lula da Silva

Condenan encarcelamiento del expresidente Lula da Silva

Condenan encarcelamiento del expresidente Lula da Silva

Se mantiene a la cabeza de las encuestas para las elecciones 2018

Luz León

Laureados del Premio Nobel Alternativo condenaron el encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a unos días del segundo aniversario del Golpe de Estado en Brasil.

Da Silva fue encarcelado el pasado 7 de abril en Curitiba, al sur del país sudamericano, condenado a 12 años de cárcel por el presunto delito de corrupción. No obstante, su Partido de los Trabajadores insistió en que aun así lo registrará como candidato para los comicios del próximo 7 de octubre. Lula, quien fuera presidente de Brasil de 2003 a 2010, fue imputado en julio de 2017 por el caso de corrupción por el caso de la reforma del dúplex de Guarujá por parte de la constructora OAS vinculada con la estatal Petrobras.

A través de un comunicado, los galardonados del premio que fue creado en 1980 para apoyar a organizaciones y personas que trabajan a favor de los derechos y las libertades de las personas, afirmaron que el proceso de condena tuvo varios errores, como falta de pruebas materiales, basamentos en declaraciones de delatores condenados a cambio de reducción de la pena, al tiempo que resaltaron que representa la continuidad del Golpe de Estado de 2016.

En este sentido, explicaron que desde el 17 de abril de 2016 fueron claras las medidas ejercidas por el gobierno en turno, ya que “derribaron a la presidenta Dilma Rousseff para enseguida avanzar de forma avasalladora en una nueva ofensiva neoliberal con nuevas privatizaciones, entrega de riquezas naturales al capital extranjero, desmonte de la industria nacional y una quita masiva de inversiones y derechos sociales”.

A seis meses de las elecciones presidenciales en Brasil, los premiados enfatizaron que “la condena injusta y apurada de Lula, tiene la clara intención de retirarlo de la disputa, dado que lidera las encuestas”. De acuerdo con la encuesta de Datafolha publicada el día de ayer, al menos el 30 % de los brasileños prefieren que Lula vuelva a ser presidente, pese a haber sido encarcelado.

De ahí que, los laureados convocaron a organizar “Comités de Solidaridad en todo el mundo, entre el día 17 y 25 de abril de 2018, nos movilizaremos rumbo a las Embajadas y Consulados Brasileros para manifestar nuestro repudio a la prisión de Lula y nuestra solidaridad al expresidente y al pueblo brasilero”.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *