Suman 79 asesinatos de políticos en el actual proceso electoral

  • 0

Suman 79 asesinatos de políticos en el actual proceso electoral

Luz León

Se registraron 173 agresiones contra políticos y 78 asesinatos de personas involucradas en el actual proceso electoral desde el 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año, así lo informó la consultoría Etellekt. No obstante, el día de ayer la cifra se elevó a 79 debido al asesinato de la candidata por el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Maribel Barajas.

De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política México 2018, emitido por Etellekt, de los atentados contra los políticos que participan en las precampañas y campañas, hasta el pasado domingo se contabilizaron 78 asesinatos; 49 casos de amenazas e intimidaciones, al tiempo que también se perpetraron 7 asaltos, 13 agresiones con armas, 6 secuestros, así como 10 agresiones y lesiones.

Además de las agresiones directas, se documentaron 30 atentados contra familiares de los políticos. En este contexto, el día de ayer fue asesinado el hijo de Juan Bartolo Valle, candidato a regidor en la planilla del PRI, en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero.

El director de Etellekt, Rubén Salazar Vázquez, declaró que las cifras permiten afirmar que este es el periodo electoral más violento en los últimos años. “Los ataques se concentraron en precampañas e intercampañas, más de 60 %, es importante señalarlo porque se requiere reforzar todos los aspectos de seguridad personal de precandidatos y candidatos”, apuntó Salazar.

El informe reveló que estos hechos se presentaron en 29 de los 32 estados del país, en un total de 167 municipios, y 80 % de las ejecuciones fueron realizadas por el crimen organizado. Respecto a los asesinatos cometidos por el crimen organizado durante estos siete meses, el 66 % fue en periodos de precampañas e intercampañas.

Al respecto, el titular de la consultoría también resaltó que el protocolo de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE) "no contempla la protección de los precandidatos", ya que sólo garantiza la de los candidatos que soliciten este sistema de seguridad.

El crimen organizado atacó sobre todo a precandidatos y 20 de los asesinatos fueron en contra de aspirantes a cargos municipales. “No solamente han asesinado a precandidatos que aspiran a un puesto municipal, sino a alcaldes y exalcaldes. En este periodo ejecutaron a 7 alcaldes en funciones y a un exalcalde”, comentó Salazar Vázquez.

Gráfica: CNN

Emiten convocatoria para estancia de estudiantes mexicanos en la NASA
Atrás Emiten convocatoria para estancia de estudiantes mexicanos en la NASA
Denuncia INE a El Bronco ante Fepade por presuntos delitos electorales
Siguiente Denuncia INE a El Bronco ante Fepade por presuntos delitos electorales
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *