Lamenta Academia Mexicana de la Lengua fallecimiento del escritor Sergio Pitol

Lamenta Academia Mexicana de la Lengua fallecimiento del escritor Sergio Pitol

Lamenta Academia Mexicana de la Lengua fallecimiento del escritor Sergio Pitol

Karen Flores

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) lamentó el fallecimiento del escritor, traductor y diplomático de origen poblano Sergio Pitol, quien murió hoy a los 85 años de edad debido complicaciones de una enfermedad neurodegenerativa que padeció por más de una década.

La muerte del afiliado a la AML ocurrió hoy alrededor de las 9:30 horas en Xalapa, Veracruz, donde vivió gran parte de su vida en México, según una declaración realizada por su sobrina Laura Demeneghi.

Desde hace 12 años, Pitol padeció una afasia progresiva, que consiste en una alteración del lenguaje de manera lenta y gradual, ocasionada por un daño cerebral. Esto provocó que facultades como la memoria, la atención y planeación se vieran afectadas y deterioradas hasta etapas terminales.

Sergio Pitol estudió las licenciaturas en Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus primeros cuentos fueron publicados a la edad de 25 años en una revista dirigida por el escritor Juan José Arreola.

Fue miembro del Servicio Exterior en 1960, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes, también consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, así como embajador en Checoslovaquia.

Asimismo, tenía gran dominio en los idiomas, tales como inglés, francés, italiano, polaco y ruso. Su labor como traductor destacó con textos de Jane Austen, Joseph Conead, Witold Gombrowicz, Robert Graves, Henry James, Jerzy Andreievsky, Roland Firbank, William Styron, Isaac Babel y Tibor Déry.

Entre sus obras destacan “Infierno de todos”, “Los climas”, “No hay tal lugar”, “Del encuentro nupcial”, al igual que “El tañido de una flauta”, “Vals de Mefisto”, “Victorio Ferri cuenta un cuento”; “Tiempo cercado”, “La trilogía de la memoria” y “Las novelas Domar a la divina garza”.

Hace un mes, en el marco de su cumpleaños 85, autoridades de cultura veracruzanas indicaron que este 2018 sería proclamado como el año de Sergio Pitol, en homenaje a su vasta trayectoria e importancia en la literatura mexicana. Los preparativos alistaban diversas actividades que incluso concluirían hasta el mes de marzo de 2019.

Fue ganador de varios galardones:

-Premio Cervantes de Literatura (2006).
Premio Xavier Villaurrutia (1981).
-Premio Nacional de Cuento Joven Comala (1982).
Premio Herralde de Novela (1984).
-Premio de la Asociación de Cultura Europea (1987).
-Premio Juan Rulfo (1999).
-Premio Internacional Alfonso Reyes (2015).

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *