Critican fallo del TEPJF sobre registrar a "El Bronco" como candidato presidencial

  • 0

Critican fallo del TEPJF sobre registrar a "El Bronco" como candidato presidencial

Luz León

Tanto funcionarios como candidatos a la presidencia de México criticaron la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre conceder que Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", puede registrarse como candidato independiente para estas elecciones presidenciales.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo de registro. Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, explicó que la resolución no está relacionada con las irregularidades en el proceso de recolección de firmas, sino con la negativa de la autoridad electoral para que el aspirante pudiera revisar 387 mil 897 apoyos ciudadanos.

Durante su gira por Zacatecas, el día de ayer Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó: "es una decisión muy controvertida, es lo menos que puede uno decir; muy contraria a la limpieza que debe haber en los procesos electorales", al tiempo que señaló que los magistrados del TEPJF "recibieron línea" desde la Secretaría de Gobernación (Segob) para fallar a favor de Rodríguez Calderón. No obstante, comentó que el INE y el TEPJF deben otorgar la oportunidad a todos de participar en el proceso electoral.

Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, aseguró que la resolución del Tribunal Electoral no beneficiará o perjudicará alguna candidatura y aunque reconoció su sorpresa ante esta decisión, dijo que es un fallo inapelable.

Entre tanto, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, expresó que si bien no comparte las decisiones tomadas por el TEPJF, respeta la determinación de los magistrados.

Por su parte, los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado, criticaron que las autoridades electorales autorizaron el registro de "El Bronco" pese a las irregularidades en su recolección de firmas. "El fallo del tribunal, la verdad es que es muy lamentable (...) aun cuando se ha establecido que tiene falsificación de credenciales, lo que ya sería un delito, aún así el tribunal establece que participe como candidato", apuntó el coordinador del PRD, Luis Sánchez.

Niega Italia extradición de Tomás Yarrington a México
Atrás Niega Italia extradición de Tomás Yarrington a México
Mirada Crítica - Trump y EPN, ¿la nueva versión de Moctezuma y Hernán Cortés? - 10/04/2017
Siguiente Mirada Crítica - Trump y EPN, ¿la nueva versión de Moctezuma y Hernán Cortés? - 10/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *