Niega Italia extradición de Tomás Yarrington a México

Niega Italia extradición de Tomás Yarrington a México

Niega Italia extradición de Tomás Yarrington a México

Karen Flores

El Tribunal Supremo de Italia informó ayer sobre la negativa a la solicitud interpuesta por el gobierno mexicano para extraditar a México al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es acusado de narcotráfico.

Según la sentencia número 14941/18 de la Sexta Sección Penal, los jueces explicaron que el rechazo a la extradición se dio “por considerarla un peligro” y de “alto riesgo” para la seguridad personal del imputado, puesto que existe “una situación crónica, constante y sistemática de violación a los derechos humanos” en las cárceles mexicanas.

Por otra parte, el gobierno estadounidense también presentó una solicitud de extradición para Tomás Yarrington, quien es acusado de 11 delitos presuntamente relacionados con negocios del Cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva; de comprobarse su culpabilidad en los delitos, la sentencia podría ser cadena perpetua en Estados Unidos. La respuesta a dicha solicitud de extradición será emitida en un periodo de 45 días, y de no emitirse una respuesta, el imputado podría salir en libertad. 

Al respecto, la defensa de Yarrington interpuso un recurso para obstaculizar su extradición a Estados Unidos, sin embargo, el gobierno italiano lo declinó debido a que los acuerdos bilaterales entre ambas naciones permiten ejecutar extradiciones sin la previa evaluación de culpabilidad o no del imputado.

Imagen de elpais.com

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *