Reconoce AEM trayectoria de mujeres en la industria aeronáutica y aeroespacial

  • 0

Reconoce AEM trayectoria de mujeres en la industria aeronáutica y aeroespacial

Karen Flores

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) reconoció la trayectoria de un grupo de siete mujeres que abrió brecha en la industria aeronáutica y aeroespacial en México, quienes además integran la iniciativa "Mujeres Hacia el Espacio".

Carolina Gallardo, directora del proyecto, explicó que a través de éste se brindan conferencias sobre el trabajo de sus integrantes, así como mentorías relacionadas con las ciencias espaciales a fin de contribuir a erradicar los estereotipos entorno al talento femenino en el país y el mundo. 

Entre las siete mujeres reconocidas está Mariana Sánchez Hernández, Teniente de Navío, médica cirujana naval y médica de vuelo por el Instituto Naval de Medicina Aeroespacial, al igual que técnica en emergencias médicas por la Cruz Roja Mexicana. Además, ocupó cargos como jefa de Sección Sanitaria del Escuadrón de Búsqueda y Salvamento en Michoacán; jefa de Departamento de Medicina Aeroespacial del Estado Mayor y coordinadora general de Aeronáutica Naval de la Semar en la Ciudad de México. Actualmente, Sánchez pertenece a la Coordinación de Seguridad Aérea de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Desde 2013, Daniela Hernández Marín, licenciada en Física, gestiona los proyectos de ciudad digital y conocimiento como directora del área de Servicios Digitales en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), quien también participa en el Frente Nacional para la Sororidad para erradicar la violencia sexual cibernética y promover el empoderamiento femenino a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Actualmente, cursa la maestría en Economía y trabaja en el campo de la economía política.

Lakhvir Singh Ortega, Teniente en la Semar, estudió Enfermería de vuelo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, comisionada en la Coordinadora General de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina. Asimismo, laboró en el Instituto Médico Sanoviv en Baja California, en el Hospital Naval de Ensenada y en el Escuadrón de Alto Mando de la Base Aeronaval de la Ciudad de México.

Actualmente, Lakhvir es especialista en manejo de ambulancia aérea, enfermería general y enfermería táctica con organismos, universidades e institutos como la Cruz Roja Mexicana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela de Medicina Aeroespacial Wright Patterson de la Fuerza Aérea de Ohio en Estados Unidos y el Hospital Naval de Tamaulipas.

Claudia Nallely Vargas Martínez estudió psicología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene estudios de maestría en psicoterapia Gestalt, y trabajó en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, en el Departamento de Medicina Aeroespacial de la Escuela de Mecánica de Aviación Naval. Hoy en día, es psicóloga aeronáutica y Teniente en la Semar, al tiempo que cursa el doctorado en desarrollo humano en la Universidad Antropológica de Guadalajara.

En tanto, otra de las mujeres distinguidas es Alejandra Cerezo Ruíz, quien estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la carrera de Piloto Aviador con licencia federal de piloto privado de ala fija y radiotelefonista aeronáutico restringido.

Fue locutora de radio en EnElAire, portal de aviación digital más importante en español de Latinoamérica. Colaboró en la gestión y logística de la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sus proyectos están enfocados en tecnologías de aeronáutica, constructivismo y gobernanza.

Miriam Carrillo Barragán también forma parte de las galardonadas, estudió Física en la UNAM e inició investigaciones en el área de astrofísica de altas energías con detectores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Aunado a esto, se formó en la maestría en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cursó un diplomado de divulgación de la ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Ella fue seleccionada para participar en el curso de Ciencia Lunas para Educadoras en la NASA en Washington, DC, en 2013. Barragán fue nominada por Estados Unidos para representar a México en el proyecto de intercambio Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales en los EUA en 2015. Impartió más de 100 conferencias de divulgación de la ciencia, coordinó más de 40 eventos de divulgación de la astronomía en Sala Universo, el museo Universum y el Museo de las Ciencias. El año pasado, fue seleccionada para participar en la Academia Espacial para Educadores en el Centro Espacial de Cohetes en Alabama, Estados Unidos.

Pide CIDH medidas cautelares a favor de Marco Antonio Sánchez Flores
Atrás Pide CIDH medidas cautelares a favor de Marco Antonio Sánchez Flores
Perspectivas - Candidatos en la mira - 05/04/2018
Siguiente Perspectivas - Candidatos en la mira - 05/04/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *