Crean científicos mexicanos implante de oreja en 3D

  • 0

Crean científicos mexicanos implante de oreja en 3D

Karen Flores

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) creó e imprimió el implante de una oreja con tecnología 3D, lo que en un futuro podría ayudar a las personas que sufrieron la pérdida de una o ambas orejas.

El equipo conformado por Zaira García Carvajal, doctora en Tecnología Farmacéutica del CIATEJ, Valentín Martínez López y Yaaziel Melgarejo Ramírez, ambos maestros en Ciencias, y la doctora Cristina Velasquillo, contó con el apoyo del Laboratorio de Biotecnología y la Unidad de Ingeniería de Tejidos, Terapia Celular y Medicina Regenerativa del INR.

Para el implante de la oreja se utilizaron células autólogas extraídas del tejido sano del cartílago del paciente para generar tejido nuevo y similar al nativo, dichas células crecen en el laboratorio y son colocadas en un implante hecho con polímeros naturales y sintéticos que asemejan la matriz extracelular en el cartílago de la oreja.

Luego de esto, se imprimieron implantes rígidos con forma similar al de la oreja, en los que usaron polímeros de grado médico que sirven como soporte. Después la prótesis rígida es cubierta con el implante de células autólogas dentro de la cobertura a fin de que las células puedan crecer hasta formar el tejido nuevo.

La impresión de la oreja representa una alternativa valiosa frente a los tratamientos actuales, ya que en varias ocasiones resultan complicados y riesgosos porque involucran cirugía de extracción de cartílago intercostal del paciente y el uso de implantes con Medpor o polietileno poroso de alta densidad, lo que en algunos casos genera infecciones o su cuerpo lo rechaza.

La doctora García Carvajal detalló que dicho avance no ayuda o mejora la audición, sólo tiene fines estéticos que elevan la autoestima y calidad de vida de los pacientes que sufrieron algún daño en la oreja. Además, mencionó que continúa la experimentación para lograr que el nuevo cartílago se parezca cada vez más al original y se forme en menos tiempo.

Video Opinión Edgar Cortez - EPN ignora la crisis de derechos humanos - 04/04/2018
Atrás Video Opinión Edgar Cortez - EPN ignora la crisis de derechos humanos - 04/04/2018
Siguen sin aclarar riesgos para elecciones 2018 por Cambridge Analytica
Siguiente Siguen sin aclarar riesgos para elecciones 2018 por Cambridge Analytica
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *