Presenta ONU premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Presenta ONU premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Karen Flores

El premio "Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos" busca reconocer la trayectoria de los periodistas mexicanos que destacan en la lucha contra las violaciones de derechos humanos en el país, así lo informó el director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Giancarlo Summa.

La decisión forma parte del compromiso que el organismo tiene para combatir la impunidad cíclica de violencia contra los periodistas y garantizar el derecho a la información. La convocatoria iniciará este año y su publicación será anual. Dicho reconocimiento lleva el nombre "Breach-Valdez" en homenaje a los periodistas asesinados Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, reconocidos por su arduo trabajo en la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Además de los mencionados comunicadores, el año pasado también se registraron los asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Salvador Adame Pardo y Héctor Rodríguez, al igual que los de Cándido Ríos, Juan Carlos Hernández Ríos, Edgar Daniel Esqueda y Gumaro Pérez Aguilando. El mismo número de periodistas asesinados que en Afganistán, un país en guerra civil desde hace tiempo.

Tan sólo en lo que va del presente año, se han registrado los asesinatos de Carlos Domínguez y Pamela Montenegro del Real, así como la desaparición de Agustín Silva, y a esto se suma el reciente homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin.

"Queremos combatir el olvido, combatir la normalización de esta violencia para que no estemos preguntando cada mes quién será el siguiente", así lo afirmó el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jam Jarab.

"No hay ningún indicio de que los crímenes contra periodistas vayan a parar. Que el premio que hoy surge sirva para que todos los periodistas valientes del país sigan dando batalla", expresó Griselda Triana, comunicadora y viuda de Javier Valdez.

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
Cápsula Mirada Crítica - Stephen Hawking - 23/03/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Stephen Hawking - 23/03/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *