Sin acceso total al agua 25 % de los hogares en México: CNDH

  • 0

Sin acceso total al agua 25 % de los hogares en México: CNDH

Gerardo Campos

En México el 25 % de los hogares no cuentan con acceso total al agua potable o la reciben de forma intermitente, así lo afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que pidió a las autoridades poner mayor atención en el problema del suministro del líquido vital.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 25 % de los hogares que tienen problemas de suministro de agua potable, casi 3 millones de casas carecen totalmente del líquido, mientras que el resto la recibe cada tercer día, dos o hasta una vez por semana, por lo que la población debe conseguirla de pozos, ríos, lagos o incluso comprar pipas.

Al respecto, la CNDH solicitó al gobierno aumentar el presupuesto público y mejorar la infraestructura para que la población en general pueda acceder a este derecho básico. De acuerdo con el organismo, esto implicaría la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento suficientes para que los recursos hídricos operan en disponibilidad, calidad y moderación de riesgos extremos.

Para el organismo de defensoría de derechos humanos, el problema de escasez de agua en el país tiene su raíz en la gestión deficiente, la sobreexplotación y sobreconcesión. Además, la CNDH denunció que de los 653 acuíferos que hay en el país y de las 731 cuencas hidrológicas, 105 se encuentran en situación de sobreexplotación y 104 tienen problemas de disponibilidad.

De la cifras del INEGI se desprendió que de los 2 mil 457 municipios y delegaciones del país, sólo el 34 % cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales. En tanto que casi el 90 % de las empresas y personas físicas registradas en el país, no utiliza tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

Periodistas de a Pie - Miroslava Breach, a un año de su asesinato - 25/03/2018
Atrás Periodistas de a Pie - Miroslava Breach, a un año de su asesinato - 25/03/2018
Exenta EUA a México, Brasil, Argentina y UE de aranceles al aluminio y acero
Siguiente Exenta EUA a México, Brasil, Argentina y UE de aranceles al aluminio y acero
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *