Preocupa a CNDH fallo de la SCJN sobre revisiones policiales sin orden judicial

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Preocupa a CNDH fallo de la SCJN sobre revisiones policiales sin orden judicial

Gerardo Campos

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara constitucionales las revisiones policiacas a vehículos y personas sin contar con una orden judicial.

De acuerdo con González Pérez, el organismo respeta la decisión de la SCJN. Sin embargo, se encuentran preocupados “desde el ámbito de los derechos humanos, porque más allá de contribuir a que exista un entorno de mayor seguridad y menor violencia en nuestro país, los preceptos que fueron impugnados sigan propiciando violaciones derechos y libertades básicas de las personas, sobre todo en contra de adolescentes y jóvenes”.

La CNDH señaló que esta medida puede vulnerar los derechos de presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica, libertad personal y el principio de legalidad. Además, apuntó que esto le da facultades a la autoridad policial para realizar inspecciones por la simple existencia de una “sospecha razonable”, lo que “contraviene principios procesales y directrices básicas del sistema penal acusatorio mexicano”.

Con la declaración de constitucionalidad de las revisiones a personas y vehículos, el máximo tribunal desechó los argumentos de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Entre tanto, la CNDH afirmó que se mantendrá alerta para recibir las denuncias y documentar los excesos que se cometan en la aplicación de los preceptos. Según el organismo, de 2007 a 2017 se documentaron 10 mil 225 quejas por detenciones arbitrarias.

Presentan documental "Ayotzinapa, el paso de la tortuga"
Atrás Presentan documental "Ayotzinapa, el paso de la tortuga"
Determina PGR no ejercer acción penal contra César Duarte
Siguiente Determina PGR no ejercer acción penal contra César Duarte
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *