Guillermo del Toro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Guillermo del Toro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Guillermo del Toro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

En Guadalajara, Jalisco, el cineasta Guillermo del Toro, egresado del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, que ha ganado con su más reciente película “The shape of water” premios internacionales a la mejor película y mejor director, anunció ayer que apoyará a los jóvenes mexicanos con una beca que será otorgada por un jurado que él presidirá.

El cineasta dijo: “Esto (sus dos premios Óscar) va a ayudarme a ayudar y concretamente quiero apoyar la animación stop motion”, y después firmó el acta constitutiva de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, que anualmente costeará los estudios cinematográficos de un joven mexicano en algunas de las instituciones fílmicas más prestigiadas del mundo.

Guillermo del Toro dijo que: “Con el tiempo todo lo que hacemos pierde importancia. Pero lo que haces y amas, queda. Solamente queda lo que entregas a quien viene detrás”, y agregó: “Yo no sé quién es Robles Gil, pero puedo dar vuelta a la derecha en esa calle. Entonces, si yo, dentro de 100 años dejé un camino en donde alguien pueda dar vuelta a la derecha, va ser a toda madre”.

Otras de las declaraciones que hizo el aclamado cineasta fueron: “Cuando la gente me dice: ‘¿pero qué hay de mexicano en tus películas?’ Les digo: ‘¡pues yo, güey!’ Esta película no se le hubiera ocurrido a alguien más en otra cultura”.

“La posición que tengo ante el poder que es ‘que chingue a su madre el poder’, vienen de ser de aquí” y agregó que cuando “ya pudiste hacer cine en México puedes hacer cine en donde sea. Nosotros venimos de una generación que nació en un momento profundamente adverso para el cine mexicano”.

Finalmente Guillermo del Toro dijo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de quien es cofundador: “Había un propósito de que el cine mexicano no existiera. Y solamente teníamos dos opciones: rendirnos o lanzarnos, y decidimos lanzarnos. No es de pensamiento positivo y mamadas de esas, pero no te puedes dejar vencer pase lo que pase. Entonces nos toca construir las cosas que puedan ayudar. Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos a una generación”.

Related posts

2 Comments

  1. Pingback: Tecminews – Nuestro blog de Comunicación Integral

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *