En memoria de Catalina Eibenschutz, impulsora de la medicina social en México

  • 0

En memoria de Catalina Eibenschutz, impulsora de la medicina social en México

La doctora Catalina Eibenschutz fue una incansable impulsora de la medicina social en México.

Académica, investigadora, reconocida en 2013 como Maestra Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dedicó su vida a enseñar y a la defensa de los derechos humanos.

Eibenschutz se graduó como médico cirujano por la UNAM y obtuvo el grado de Maestra en Endocrinología en la Universidad de La Habana, Cuba. En la UAM, fue cofundadora de la Maestría en Medicina Social y docente del Departamento de Atención a la Salud y de la Maestría en Desarrollo Rural.

Merecedora del Premio Matilde Montoya, en 2002, otorgado a médicas distinguidas en México por su trayectoria profesional y sus méritos académicos, fue coordinadora general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en el periodo 2007-2009.

En el marco de su trayectoria como docente e investigadora, fue autora y colaboradora en 86 publicaciones especializadas en problemas de salud en México. Además, fundó y coordinó el Programa Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Humano en Chiapas. 

En Chiapas, trabajó al lado del obispo Samuel Ruiz García y apoyó diversos proyectos sociales y de salud en las comunidades indígenas zapatistas. Fue también colaboradora cercana de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), fundada por Ruiz García.

Catalina Eibenschutz, conocida por todos como Caty, fue una mujer alegre y generosa, comprometida con las luchas sociales y con los sectores de la población más vulnerables y necesitados. El pasado 5 de marzo falleció en la Ciudad de México, de donde era originaria. Hoy la recordamos en Rompeviento TV en esta mesa de análisis de Serapaz TV.

https://www.youtube.com/watch?v=ss0PUXcRfIA

Cápsula Mirada Crítica - Ayotzinapa, ¿carpetazo a la pseudoinvestigación? - 9/03/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Ayotzinapa, ¿carpetazo a la pseudoinvestigación? - 9/03/2018
Acepta Trump reunirse con Kim Jong-Un
Siguiente Acepta Trump reunirse con Kim Jong-Un
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *