Emite CNDH recomendación a dependencias por violación a los DDHH de pueblos indígenas

  • 0

Emite CNDH recomendación a dependencias por violación a los DDHH de pueblos indígenas

Karen Flores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por transgredir los derechos de consulta previa, libre, informada y adecuada a pobladores de tres estados sobre la construcción de una central termoeléctrica, un gasoducto y el "Proyecto Integral Morelos" (PIM).

La recomendación fue emitida hacía los titulares de cada dependencia: Rafael Pacchiano Alamán (SEMARNAT), Jaime Francisco Hernández Martínez (CFE), así como a Roberto Serrano Altamirano (CDI).

El PIM provocó repercusiones al medio ambiente, omisiones de cumplimiento al derecho de consulta previa de pueblos y comunidades indígenas, así como inconformidades en diversas comunidades de 27 municipios que recorren los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La SEMARNAT difundió el proyecto mediante Internet, pero la CFE no realizó la consulta y la población afectada, que cuentan con niveles de marginación altos y muy altos, no pudo conocer las implicaciones de los proyectos.

Ante el panorama, la CNDH consideró que no se cumplieron los parámetros nacionales e internacionales de derechos de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas.

Además, recalcó que se actualiza la responsabilidad institucional de las tres dependencias gubernamentales por no armonizar la normatividad vigente en el artículo 1° constitucional lo que recomendó la vigilancia cabal del cumplimiento en términos de resoluciones en materia de impacto ambiental.

Por otra parte, la SEMARNAT deberá formar un grupo de trabajo para evaluar si el PIM cumple o no con las especificaciones técnicas previstas para obras de naturaleza, en materia ambiental y en relación con la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicho equipo deberá estar compuesto por la CENAPRED, CUPREDER de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Cápsula Mirada Crítica -  PGR y el miedo al post-sexenio de Peña Nieto - 7/03/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - PGR y el miedo al post-sexenio de Peña Nieto - 7/03/2018
Video Opinión Edgar Cortez - El uso faccioso de la PGR - 7/03/2018
Siguiente Video Opinión Edgar Cortez - El uso faccioso de la PGR - 7/03/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *