Presenta CIDE análisis sobre reconstrucción tras sismos de septiembre

  • 0

Foto: Rompeviento Tv

Presenta CIDE análisis sobre reconstrucción tras sismos de septiembre

Gerardo Campos

El Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE presentó el estudio “Reconstrucción 19S”, en el que realizó un análisis sobre los mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Durante la presentación del estudio, la directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Liliana Veloz Márquez, mostró su preocupación debido a que el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre, está caracterizado por el caos y el riesgo de que “nos vuelva a ganar la emergencia”.

El grupo de expertos del CIDE advirtió que comparado con otros países que han pasado por catástrofes naturales similares, como Indonesia y Chile, México no ha elaborado un proyecto de reconstrucción a largo plazo. Asimismo, indicó que existe dispersión de los recursos destinados para este fin, además de no tener una estrategia clara de dónde y cómo aplicarlos.

“Si seguimos trabajando en la inmediatez y en este caos de fondos federales, fondos estatales, fondos privados, sin que se comuniquen unos a otros, sin que se tomen decisiones que vayan en conjunto resolviendo las necesidades de la gente, sin que se planee a futuro cómo vamos a evitar que esto vuelva a suceder, lo que va a ocurrir es que vamos a seguir en el caos, los recursos no van a alcanzar y además nos va a volver a ocurrir una emergencia que no nos va a permitir evolucionar”, puntualizó Liliana Veloz.

La también maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, señaló que “en el caso de México no estamos logrando ni aplicar los recursos de manera eficaz y eficiente, no se están transparentando, no se ha generado un buen mecanismo de rendición de cuentas, hay pocas instancias de cooperación entre lo privado y lo público”.

Participarán estudiantes mexicanos en competencia organizada por la NASA
Atrás Participarán estudiantes mexicanos en competencia organizada por la NASA
Megáfono - Sin voluntad para investigar al #GobiernoEspía - 28/02/2017
Siguiente Megáfono - Sin voluntad para investigar al #GobiernoEspía - 28/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *