Afrontando la adversidad

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y psicocorporal.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

 

Afrontando la adversidad

 

 

“Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí hay algo mejor empujando de vuelta”.

Albert Camus

Todas las personas atravesamos situaciones difíciles a lo largo de nuestra vida, y a pesar de que muchas veces nos puede resultar complicado afrontarlas y resolverlas mientras nos sentimos sumergidas en ellas, tarde o temprano les hacemos frente para superarlas y continuar nuestro camino.

Estas situaciones complejas y abrumadoras nos pueden avasallar y podemos colocarnos en un estado de tristeza, depresión, malestar, enojo, impotencia y pérdida del sentido de vivir, del cual será muy difícil salir si no echamos mano de lo necesario para poder superarlas y trascenderlas, tomando en cuenta que tener que afrontarlas nos puede generar desequilibrios emocionales.

Ante las situaciones adversas, sean del tipo que sean, muchas veces nos cuesta trabajo aceptar que nos afectan negando así los sentimientos que nos generan, de esta manera se dificulta procesar lo que estamos viviendo, encubriendo lo que sentimos sin realmente darle solución y salida.

En muchas ocasiones también, las personas que nos rodean se preocupan por nosotros e intentan con buena intención que podamos sentirnos bien lo más rápido posible, eso nos puede llevar a sentirnos culpables por no asumir, afrontar y solucionar la situación en cuestión al ritmo que los demás esperan. Es importante tener presente siempre, ante situaciones así, que cada persona tiene un tiempo distinto de asimilación y procesamiento de las vivencias, y que algunas requieren mayor tiempo para hacerlo a diferencia de otras, y que está bien. No hay que acelerarlo o posponerlo, sino hacer caso a nuestro propio ritmo y necesidad.

Algo que ayuda mucho cuando estamos viviendo situaciones adversas es expresar lo que sentimos, nombrarlo para darle lugar a nuestros sentimientos, y hacerlo con las personas con quienes sentimos confianza y cercanía. También ayuda mucho un proceso terapéutico, ya que la persona que nos acompaña cuenta con las herramientas para ayudarnos a afrontar y superar las situaciones adversas que estemos viviendo.

Existe un término que en los últimos años ha ido cobrando mayor importancia al hablar de habilidades humanas y es la resiliencia. Esta es la capacidad que las personas tenemos para afrontar situaciones difíciles y resurgir de la adversidad; saber adaptarnos, sobreponernos, recuperarnos e incluso aprovechar la experiencia y fortalecernos gracias a ella. El término se adaptó al uso en psicología y otras ramas de las ciencias sociales para hacer referencia a aquellas personas que pese a sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.

La resiliencia puede ser natural o adquirida, esto significa que hay personas que nacen con ella, y que también podemos desarrollarla.

Las personas resilientes toman cada circunstancia adversa como un desafío que les hace poner a prueba sus habilidades, contrario a vivirlo como una desgracia de la cual podemos victimizarnos y quedarnos ahí.

Quienes cuentan con una capacidad de resiliencia desarrollada tienen un buen nivel de confianza en sí mismos, y se impulsan hacia delante para lograr aquello que se proponen con la seguridad de que lo conseguirán, y sustituyen los pensamientos de no ser capaces de afrontar las situaciones adversas por el reto de atravesarlas, superarlas y aprender de ellas, saliendo fortalecidas.

Quiero hacer énfasis en que la resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que está formada de habilidades de pensamiento y de inteligencia emocional que podemos aprender, incorporar y desarrollar en cualquier momento de nuestra vida.

De las cosas que más disfruto en mi trabajo como psicoterapeuta es cuando las personas van descubriendo las herramientas que poseen y que desconocían. Ser testigo del empoderamiento de quienes vienen a terapia conmigo, realmente me hace sentir profundamente feliz.

Así es que ahora sabes que si no posees una resiliencia muy desarrollada la puedes ejercitar para vivir y afrontar las situaciones adversas desde un mejor lugar.

Si sientes que necesitas acompañamiento terapéutico para hacerle frente a una situación adversa de la cual no has podido salir, mándame un mensaje de whatsapp al 5522558651 para platicar y hacer una cita. Me encantará poder acompañarte.

Universidades para la paz (Margensur)
Atrás Universidades para la paz (Margensur)
Economía en Tiempo Real - Políticas públicas e igualdad de oportunidades en México - 26/02/2018
Siguiente Economía en Tiempo Real - Políticas públicas e igualdad de oportunidades en México - 26/02/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *