Negocia ONU sin Estados Unidos pacto mundial sobre migración

  • 0

Negocia ONU sin Estados Unidos pacto mundial sobre migración 

Karen Flores

Los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), excepto Estados Unidos, iniciaron la negociación del "Acuerdo mundial para las migraciones seguras, ordenadas y legítimas", cuyo objetivo es combatir el tráfico de personas, evitar el desceso de personas en rutas de inmigración e incrementar la cooperación sobre las migraciones internacionales en todas sus dimensiones.

El proyecto es liderado por México y Suiza, donde se contemplan 22 medidas concretas, de las cuales destacaron la recolección de datos, tratamiento particular a mujeres y niños, acceso a servicios sociales,  así como la entrega de documentos de identidad a migrantes indocumentados y la no discriminación. Las acciones se llevarán a cabo sin dejar de lado la soberanía de cada Estado, al tiempo que ninguna nación puede afrontar sola el fenómeno migratorio, ya que se necesita comprensión mutua y responsabilidades compartidas.

A finales del año pasado, Estados Unidos anunció su salida de dicho proyecto debido a que es contrario a las disposiciones de la nueva política migratoria interpuesta por el presidente Donald Trump, misma que ha provocado relaciones tensas con México. Al respecto, diplomáticos consideraron que la ausencia estadounidense no constituye un obstáculo en la concretación del acuerdo mundial. Asimismo, reconocieron que la migración es un tema sensible para varios gobiernos, por lo que su negociación será compleja.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, expresó "nosotros tenemos la opción de aceptar o rechazar la migración, así como resistir o acompañar a los migrantes". Además, agregó "podemos pensar que mañana nos ocuparemos de eso, que será para otra generación, durante otra crisis, o simplemente planear, planificar u organizar una respuesta mundial para un fenómeno social". Cifras del organismo estimaron la presencia de 258 millones de migrantes en el mundo, lo equivalente al 3.4 % de la población total.

La ONU pretende que el pacto sea abordado durante seis rondas de negociaciones, que finalizarán el próximo mes de julio en Nueva York, Estados Unidos. Se espera que su formalización ocurra entre el 10 u 11 de diciembre durante una cumbre en Marruecos.

Imagen de udgtv.com

Cápsula - El racismo en la política mexicana - 21/02/2018
Atrás Cápsula - El racismo en la política mexicana - 21/02/2018
PROMO Lo que Rompeviento se llevó – #CallMeByYourName - 22/02/2018
Siguiente PROMO Lo que Rompeviento se llevó – #CallMeByYourName - 22/02/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *