Denuncia pueblo Wixárika despojo de 100 hectáreas de tierra sagrada

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Denuncia pueblo Wixárika despojo de 100 hectáreas de tierra sagrada

Gerardo Campos

El Consejo Wixárika de Nayarit denunció la venta de 100 hectáreas de una área perteneciente a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO y Área Natural Protegida por el gobierno mexicano.

A través de un comunicado el Consejo Wixárika señaló que la venta de la tierra se llevó a cabo sin consultar al pueblo indígena. Además, explicó que el despojo se desarrolló desde 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón y la gubernatura de Roberto Sandoval, pero se ha consumado hasta ahora.

De acuerdo con el documento, fue durante la administración de Roberto Sandoval, y a petición de J. Guadalupe González Renteria, que se solicitó que el área ubicada en la zona conocida como Playa del Rey, en el municipio de San Blas, fuera desincorporada del dominio público de la Federación.

Para el pueblo Wixárika, el despojo de estas tierras significa el riesgo de que cinco manantiales cercanos a está área sagrada se sequen. “La falta de acceso a agua en los manantiales ha alterado el ciclo del agua y, a partir de 2013, los ojos de agua se han ido secando, al no tener acceso al abastecimiento las comunidades se acercan a los ríos que ya están contaminados con aguas negras y combustible”, agregó el comunicado al tiempo que expuso que estas condiciones en 19 comunidades afectadas han derivado en la muerte de 15 personas.

Por último, el pueblo Wixárika exigió al gobierno que respete su cosmovisión, así como ellos respetan la Constitución y sus leyes. “Nosotros no desobedecemos las reglas, es por eso que nos preguntamos, ¿si nosotros respetamos, por qué ustedes no nos respetan a nosotros” y advirtieron que el pueblo “no es violento, no queremos defender nuestras tierras con violencia, pero si es la única manera, ya sabremos nosotros lo que tendremos que hacer”, señalaron.

 Piden Talibanes iniciar negociaciones de paz en Afganistán con EUA
Atrás  Piden Talibanes iniciar negociaciones de paz en Afganistán con EUA
Video Opinión David Peña - Oxfam en Haití, abusos en la desgracia - 15/02/2018
Siguiente Video Opinión David Peña - Oxfam en Haití, abusos en la desgracia - 15/02/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *