Denuncia alcaldesa de Juchitán falta de voluntad del gobierno para apoyar a damnificados

  • 0

Denuncia alcaldesa de Juchitán falta de voluntad del gobierno para apoyar a damnificados

Gerardo Campos

La alcaldesa del municipio de Juchitán, Oaxaca, denunció la falta de voluntad por parte del gobierno estatal y federal para brindar ayuda a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán, expresó que a cuatro meses de ocurridos los sismos, la localidad no ha recibido apoyo para la reconstrucción. Además, señaló que desde noviembre no se ha podido reunir con representantes de ningún nivel de gobierno.

En entrevista con Aristegui Noticias, la funcionaria afirmó que desconoce cuántos recursos llegaron a Juchitán y de qué manera, pero que ellos no han recibido un peso de manera directa para ayudar a las familias damnificadas. “Este proceso aún no se termina y ya se fueron, nos dejaron solos como si el problema ya se hubiera resuelto” agregó.

Gloria Sánchez expresó su preocupación porque en el censo anterior no se incluyeron cuatro mil viviendas afectadas. “La reconstrucción es lenta, el drenaje está colapsado, brotan aguas negras por todos lados, la seguridad estatal y federal se ha ido. Nos dejaron solos”, dijo.

Además, habló sobre el caso de la comunidad indígena de Santa María del Mar, la cual tampoco ha recibido ayuda debido a que no cuenta con caminos terrestres desde hace ocho años. Al respecto, la alcaldesa detalló que hace meses enviaron un documento dirigido al titular del Ejecutivo federal y apenas hace unos días obtuvieron una respuesta en donde se indica que su petición será turnada a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas.

La alcaldesa explicó que hace un par de días su equipo viajó a la capital de Oaxaca para solicitar una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat. Sin embargo, la respuesta fue una negativa. Motivo por el cual la funcionaria acudirá esta tarde a la Secretaría de Gobernación para pedir la intervención de las autoridades federales.

Cuatro meses después del sismo que golpeo al país, la catástrofe dejó de ser natural y se convirtió en política. Los damnificados continúan sin tener ayuda de las autoridades y los apoyos para reconstrucción son poco transparentes y presentan irregularidades.


Periodistas de a pie - Batallas de las radios comunitarias - 25/02/2017
Atrás Periodistas de a pie - Batallas de las radios comunitarias - 25/02/2017
Actualización del TLCAN deberá concluir antes de julio: Guajardo
Siguiente Actualización del TLCAN deberá concluir antes de julio: Guajardo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *