Imparable el aumento de los precios del gas, la gasolina y alimentos 

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

 

 

 

Imparable el aumento de los precios del gas, la gasolina y alimentos 

Paola Atziri Paz

El gas LP, la gasolina, la electricidad y algunos alimentos como el huevo, el plátano y la papa, subieron de precio en la primera quincena de este 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras del Inegi, los productos y servicios subieron 0.24 por ciento durante los primeros quince días de enero, respecto a la última de diciembre del 2017 y la tasa de inflación anual llegó a 5.51 por ciento.

Con esto, la inflación resultó menor a la última quincena del año pasado, que fue de 1.51 por ciento. Sin embargo, fue mayor de 4.78 por ciento que se registró en el mismo período de 2017.

“El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 0.81 por ciento, así como una tasa anual de 6.18 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 4.15 y 7.21 por ciento, respectivamente”, indicó el reporte del instituto.

Además,  el Inegi apuntó que el mayor aumento de precios en esta primera quincena del año fue en los alimentos y bebidas, con un 8.59 por ciento; le siguen bienes y servicios  diversos, con un 5.88 por ciento, y restaurantes y hoteles, con un 5.85 por ciento.

De igual forma señaló que el huevo se encareció 3.44 por ciento,la papa 6.09 por ciento, los plátanos 9.69 por ciento, los derechos por el suministro de agua 1.61 por ciento, los gastos para mantener la vivienda propia 0.11 por ciento y la electricidad 0.54 por ciento.

Los entidades donde más aumentaron los precios fueron Tulancingo, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Acuña, Tapachula, Cortázar, Durango, León y San Luis Potosí. Las localidades donde la inflación fue menor al promedio nacional, que es de 0.24 por ciento, fueron Tehuantepec, Aguascalientes, Puebla y Tijuana.

 

Siguen sin imputar cargos a panistas ligados al asesinato de Miroslava Breach
Atrás Siguen sin imputar cargos a panistas ligados al asesinato de Miroslava Breach
Video Opinión Edgar Cortez - Meade: la sombra de la corrupción - 24/01/2018
Siguiente Video Opinión Edgar Cortez - Meade: la sombra de la corrupción - 24/01/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *