Impugna Javier Duarte veredicto que lo mantiene en prisión

  • 0

Impugna Javier Duarte veredicto que lo mantiene en prisión

Luz León

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, impugnó el veredicto que confirmó el auto de vinculación a proceso en su contra como presunto responsable en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 9 de enero, Duarte presentó un recurso de revisión a fin de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México revoque el fallo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, emitido el pasado 13 de diciembre. En dicha sentencia, Paredes negó el amparo al exgobernador debido a que la vinculación a proceso contra Duarte estuvo apegada al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Asimismo, en diciembre el magistrado señaló que con base en la información de prueba de la Procuraduría General de la República, se reveló que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del gobierno de Veracruz, dinero que fue desaparecido mediante diversas acciones para ocultar su origen ilícito.

En el veredicto, Paredes rechazó los argumentos de Javier Duarte y su defensa para desestimar su vinculación a proceso, por lo que el exmandatario aseveró que sus derechos fueron violados en la audiencia donde se llevó a cabo dicha resolución. Paredes explicó que existen elementos suficientes para seguir con la investigación.

Además, según el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el hecho de que se le haya vinculado a proceso y rechazado el amparo, no prejuzga respecto a la culpabilidad de Duarte, ya que en el desarrollo de indagación se podrán ofrecer pruebas para demostrar su inocencia.

Considera Alto Comisionado de ONU- DH alarmante el operativo en La Concepción
Atrás Considera Alto Comisionado de ONU- DH alarmante el operativo en La Concepción
Cápsula de Mirada Crítica - “Tortillazo”, “gasolinazo” e inflación - 12/01/2018
Siguiente Cápsula de Mirada Crítica - “Tortillazo”, “gasolinazo” e inflación - 12/01/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *