Suspende gobierno de Colombia ronda de diálogo con ELN

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Suspende gobierno de Colombia ronda de diálogo con ELN

Luz León

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió temporalmente el diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) al pedir el regreso del equipo negociador tras presuntos ataques del grupo guerrillero.

Santos señaló que la decisión se tomó por los presuntos ataques del ELN contra la población, las fuerzas armadas y la infraestructura. "Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", declaró el mandatario.

La quinta ronda de diálogos por la paz iniciaría el día de hoy, en la que se hablaría de la extensión del cese al fuego bilateral pactado entre ambas partes. No obstante, el gobierno anunció la suspensión de la reunión debido a que el Ejército denunció que el grupo insurgente realizó un supuesto atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

Respecto a la decisión de Santos, la delegación del ELN emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que indicó que los incidentes ocurrieron en el contexto de una situación de conflicto que padece el país, al tiempo que resaltó que "pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto".

El pasado 4 de septiembre, el ELN y el gobierno firmaron un cese al fuego que entró en vigor desde el 1° de octubre de 2017 y se terminó el día de ayer, por lo que se esperaba ampliar el acuerda en la quinta ronda.

Por su parte, anteriormente el ELN denunció que el gobierno colombiano no cumplía con su palabra, ya que continuaban los crímenes contra líderes sociales por parte del Ejército y paramilitares.

A continuación el comunicado completo del ELN: 

Perspectivas - Jenaro Villamil, Blanche Petrich, Fabrizio Mejía y Ernesto Ledesma
Atrás Perspectivas - Jenaro Villamil, Blanche Petrich, Fabrizio Mejía y Ernesto Ledesma
Megáfono - Panorama 2018: ¿Qué nos preocupa sobre la libertad de expresión? - 10/01/2017
Siguiente Megáfono - Panorama 2018: ¿Qué nos preocupa sobre la libertad de expresión? - 10/01/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *