Crea estudiante sistema virtual para superar fobias

  • 0

Crea estudiante sistema virtual para superar fobias

Karen Flores

Adriana Martínez Estrada, estudiante en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló Sasufo, un sistema inmersivo terapéutico que recrea escenarios en realidad virtual a través de un visor para que el usuario supere fobias específicas.

El proyecto cuenta con una banda sensorial denominada Muse, que revisa las ondas cerebrales (Alfa, Gama y Beta), con el propósito de medir sensaciones causadas por el estrés, como la ansiedad o el miedo.

Algunas de las fobias que el proyecto atiende son la nictofobia, miedo a la oscuridad; y la acrofobia, pavor a las alturas, debido que el simulador coloca al usuario en una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos.

Mientras el usuario navega en el escenario de su fobia, el psiquiatra monitorea un programa en la computadora que supervisa mediante gráficas de frecuencia la actividad cerebral del paciente; si ésta se sale del rango promedio, el especialista detendrá la simulación o regresará a un nivel primario para continuar con la sesión.

Martínez Estrada contó con la asesoría de Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aseguraron que este sistema fungirá como herramienta auxiliar en el tratamiento de terapias de fobias, pues han realizado pruebas en sujetos y hasta el momento muestran resultados positivos.

Comprueban desvíos por mil 200 mdp de César Duarte 
Atrás Comprueban desvíos por mil 200 mdp de César Duarte 
Respetará Sedena fallo de SCJN sobre Ley de Seguridad Interior
Siguiente Respetará Sedena fallo de SCJN sobre Ley de Seguridad Interior
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *