Rechaza ONU el reconocimiento de EUA a Jerusalén como capital de Israel

  • 0

Rechaza ONU el reconocimiento de EUA a Jerusalén como capital de Israel

Paola Atziri Paz

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución de rechazo a la decisión de la Casa Blanca de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.

Pese a las amenazas de la administración de Donald Trump de recortar los fondos a los países que apoyaran la medida, la propuesta por Turquía y Yemen en el nombre de los países árabes y musulmanes, fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

La resolución reafirmó que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado a través de negociaciones y que cualquier decisión adoptada fuera de ese marco no tiene efectos legales y debe ser rescindida, por lo que la decisión de Estados Unidos carece de cualquier marco legal, cabe señalar que en el texto de la ONU no se hace mención expresa al país norteamericano.

Antes de la votación, Israel la rechazó y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó a la ONU como la "casa de las mentiras", y aseguró que  "Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU".

El pasado lunes, los estadounidenses vetaron una resolución discutida por el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que contó con el respaldo de 14 de los 15 miembros de ese organismo, ya que Estados Unidos es junto con China, Rusia, Reino Unido y Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo y tienen la facultad de vetar las decisiones de ese órgano.

Sin embargo, en el caso de la Asamblea General ningún Estado tiene poder de veto, pero las resoluciones de este organismo de la ONU tampoco tiene el carácter vinculante de las del Consejo de Seguridad.

¿Qué países votaron en contra, cuáles a favor y México cómo votó?

Imagen: RT en español

¿Cómo afectará a México la reforma fiscal de Trump?
Atrás ¿Cómo afectará a México la reforma fiscal de Trump?
Detienen a exsecretario del PRI por desviar recursos públicos para campaña política
Siguiente Detienen a exsecretario del PRI por desviar recursos públicos para campaña política
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *