Aprueban senadores en lo general y particular Ley de Seguridad Interior

  • 0

Aprueban senadores en lo general y particular Ley de Seguridad Interior

Gerardo Campos

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la madrugada de este viernes la Ley de Seguridad Interior con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, a pesar del rechazo de diversas organizaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos.

La votación se llevó a cabo alrededor de las tres de la madrugada de este viernes y luego de casi 12 horas de debate. La minuta fue turnada esta mañana a la Cámara de Diputados con cambios en los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, además de la adición de un transitorio. Ahora los legisladores deberán avalar las modificaciones para poder enviarla al Ejecutivo Federal.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte del Senado. La portavoz del Alto Comisionado, Elisabeth Throssel, expresó “No creemos que sea un paso positivo” al referirse a la ley, al tiempo que señaló que “el país debería centrarse en reforzar a la policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”.

Por su parte, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado en el que manifestó “gran sorpresa” por el posicionamiento del Alto Comisionado al no tomar en cuenta las amenazas a la seguridad interior de México.

Entre tanto, en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición abandonaron la noche de ayer el recinto de San Lázaro como medida de presión. De no contar con la presencia de los diputados en la sesión de hoy, los priistas y sus aliados tendrían que buscar el apoyo de los diputados del Partido Encuentro Social a fin de alcanzar el quórum para aprobar finalmente la ley.

Aprueban polémica reforma al Código Civil. ¿En riesgo la libertad de expresión?
Atrás Aprueban polémica reforma al Código Civil. ¿En riesgo la libertad de expresión?
Designa Senado a Héctor Marcos Díaz-Santana como nuevo titular de FEPADE
Siguiente Designa Senado a Héctor Marcos Díaz-Santana como nuevo titular de FEPADE
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *