Aprueba Senado dictamen de Ley de Seguridad Interior pese a advertencias de ONU-DH, CNDH y CIDH

  • 0

Aprueba Senado dictamen de Ley de Seguridad Interior pese a advertencias de ONU-DH, CNDH y CIDH

Luz León

El Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior la tarde de este miércoles, a pesar de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron que no se aprobara e instaron a que se abriera un debate nacional sobre este tema.

Luego de más cinco horas de discusión en comisiones, los senadores del PRI, PVEM y varios del PAN aprobaron el dictamen y establecieron que el debate sobre las modificaciones a nueve de los artículos se llevará a cabo durante el día de hoy desde las 11 de la mañana.

Asimismo, el día de ayer a través de un comunicado conjunto, la ONU-DH y la CNDH emitieron un llamado urgente al Estado mexicano para que el Senado se abstuviera de aprobar esta legislación al tiempo que se abriera el espacio para dialogar a nivel nacional sobre un esquema de seguridad que permita preservar y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, los organismos señalaron que no existen las condiciones para que el proyecto de ley se admitiera durante este proceso legislativo, mismo que terminará el día de mañana, ya que "aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México. La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes, en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos".

Al respecto, la CIDH resaltó en su cuenta de Twitter: "Nos sumamos al llamado urgente de la CNDH y de la ONU-DH para que el Estado mexicano se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior y en su lugar abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país, conforme a los estándares internacionales en Derechos Humanos".

En este contexto, también los ómbudsman de Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Baja California, Aguascalientes y la Ciudad de México, así como los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) suscribieron la solicitud de la CNDH y de la ONU-DH.

Foto: Quadratín

Cápsula Mirada Crítica - Los jugosos aguinaldos de los funcionarios de "alto nivel" - 14/12/2017
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Los jugosos aguinaldos de los funcionarios de "alto nivel" - 14/12/2017
Economía en Tiempo Real - Resúmen económico del año - 18/12/2017
Siguiente Economía en Tiempo Real - Resúmen económico del año - 18/12/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *