Ocupa México quinto lugar en trata de personas

  • 0

Ocupa México quinto lugar en trata de personas

Luz León

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el delito de trata de personas, así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por lo que instó a combatirlo en coordinación con otros países.

En la primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, organizada por la CNS en la Ciudad de México, Sales Heredia enfatizó en las amenazas del crimen transnacional, ya que cada vez son más sofisticades, de ahí que las instituciones deberán modificarse y mejorar.

En este contexto, ante representantes de instituciones policiales de América Latina, enlaces de la Interpol, Europol, así como agregados militares, el funcionario aseguró: "Sin coordinación entre países es imposible avanzar en la sanción y erradicación de este delito en particular, que no conoce de fueros, que no conoce de competencias, que no conoce de fronteras".

Además, explicó que en México cambió el marco jurídico en los últimos años con la pretensión de combatir la trata de personas. No obstante, las acciones no han logrado en su totalidad los objetivos. Al respecto, sostuvo que "no basta modificar el marco normativo. Tenemos que cambiar nuestra cultura de tal forma que enfrente efectivamente la violencia de género, que sea capaz de generar una política que ponga en el centro de la agenda el combate a la trata de personas como prioridad".

Durante la conferencia que impartió el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, detalló que en su último informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito concluyó que de las 40 millones de víctimas de trata en cualquiera de sus vertientes, 51 % son mujeres y 28 % son menores de edad.

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo, la trata de personas genera ganancias anuales superiores a 150 millones de dólares.

Atrás Aprueba Cámara de Representantes de Colombia ley de justicia especial para FARC y militares
Cápsula Mirada Crítica - El insuficiente aumento al salario mínimo de EPN - 28/11/2017
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - El insuficiente aumento al salario mínimo de EPN - 28/11/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *