Aprueba Cámara de Representantes de Colombia ley de justicia especial para FARC y militares

  • 0


Aprueba Cámara de Representantes de Colombia ley de justicia especial para FARC y militares

Gerardo Campos

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó, la madrugada de este martes, la ley encargada de reglamentar la justicia especial que será usada para juzgar a los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP), así como a los militares involucrados en los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado.

La ley de justicia especial para la paz fue uno de los puntos centrales de los acuerdos entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero, que había quedado pendiente incluso después de la firma de los acuerdos en noviembre del año pasado en La Habana, Cuba.

La ley ya había sido aprobada por el Senado. Sin embargo, fue sometida a modificaciones por la Corte Constitucional y el Congreso, de tal manera que ahora la jurisdicción especial incluye la prohibición de juzgar a exfuncionarios del Estado. Al respecto, las FARC han rechazado fuertemente este cambio, pues permite dejar sin castigo a quienes durante el conflicto apoyaron a los grupo paramilitares.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó en su cuenta de Twitter que “con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos”.

Entre tanto, el presidente del ahora partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, Rodrigo Londoño, denunció que los recientes cambios a la ley especial para la paz, así como el sistema de selección de los magistrados, ponen en riesgo la implementación del acuerdo de paz y hacen evidente el incumplimiento de los mismos por parte del Estado.

Crean estudiantes de la UNAM viviendas para familias del Multifamiliar Tlalpan
Atrás Crean estudiantes de la UNAM viviendas para familias del Multifamiliar Tlalpan
Ocupa México quinto lugar en trata de personas
Siguiente Ocupa México quinto lugar en trata de personas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *