Ordena Suprema Corte de Justicia al Congreso regular gasto de publicidad oficial 

  • 0

Ordena Suprema Corte de Justicia al Congreso regular gasto de publicidad oficial 

Luz León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular el uso del gasto público destinado a la publicidad oficial.

Con cuatro votos a favor y uno en contra en la Primera Sala de la SCJN, los ministros determinaron conceder el amparo a la organización independiente de derechos humanos Artículo 19, que impugnó la omisión del Congreso sobre legislar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

La resolución del máximo órgano establece: “La Justicia de la Unión ampara y protege a la Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, AC. en contra de la omisión del Congreso de la Unión de expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, de conformidad con lo dispuesto por el artículo Tercero Transitorio de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en Materia Política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, para los efectos precisados en el último considerando de la presente resolución”.

El fallo deberá ejecutarse antes del 30 de abril de 2018, ya que es el plazo antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este último año de la LXIII Legislatura.

Desde febrero de 2014, el Congreso estaba obligado a regular el gasto en este rubro, con base en el acuerdo de la reforma política-electoral avalada en ese momento, por lo que desde hace tiempo Artículo 19 denunció la inacción de del mayor órgano del poder legislativo.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrá que emitir una ley reglamentaria que regule la propagando con base en lo que se había considerado al aprobar la reforma constitucional en la materia.

 

Aprueba Cámara de Representantes reforma fiscal de Donald Trump
Atrás Aprueba Cámara de Representantes reforma fiscal de Donald Trump
Cápsula Mirada Crítica - México el peor de la OCDE en salud - 16/11/2017
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - México el peor de la OCDE en salud - 16/11/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *