Advierten riesgo de que en 2018 se utilice gasto público con fines electoreros

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Advierten riesgo de que en 2018 se utilice gasto público con fines electoreros

Luz León

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que debido al "desorden financiero" presentado por las entidades federativas, existe el riesgo de que en 2018 se utilice el gasto con fines electoreros.

A través del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el organismo informó que las 32 entidades federativas muestran un desorden financiero porque "subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado", por lo que constantemente violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, aseguró que esto representa un peligro rumbo a los elecciones federales de 2018, en las que se renovarán la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados; nueve gubernaturas y 16 alcaldías, así como el primer Congreso de la Ciudad de México.

Respecto al gasto, el IMCO puntualizó que "las entidades federativas gastaron 223,726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Es decir, 14% más de lo aprobado, cifra equivalente al saldo de la deuda de 26 estados (212,136 mdp)".

En tanto que en el tema de los ingresos, los estados recaudaron 251, 460 millones de pesos adicionales, es decir, 15 % más de lo estimado, lo que representa una cifra mayor al presupuesto del Estado de México en 2016 (221, 285.7 mdp). Aunado a que los ingresos se gasta de forma discrecional.  

Además, los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas equivale al 49 % del saldo de la deuda pública estatal (515, 089 mdp). En este sentido, el centro de investigación enfatizó que 11 estados podrían haber pagado su deuda con sus propios ingresos adicionales.

Por otro lado, en el gasto en infraestructura, los estados usaron 10,606 millones de pesos, -9 %, menos de lo presupuestado. Si bien los gobiernos estatales aprobaron 113,777 mdp, gastaron 103,171 mdp.

En su informe, el IMCO también presentó algunas propuestas a fin de llevar a cabo acciones para la mejora de las políticas pública:

- Que los congresos NO aprueben presupuestos irreales.

- Que los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma su información financiera.

- Sancionar las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto.

- Eliminar la discrecionalidad con la que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes.

- Eliminar el uso de efectivo en las administraciones estatales con el propósito de dar mayor seguimiento y veracidad a la información reportada.

-Impulsar auditorías en tiempo real para detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos.

-Fortalecer las sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con información del IMCO y de Aristegui Noticias. 

Santos Cómics - Alejandra Gámez y Axur Eneas, ilustradores de grandes tintas - 14/11/2017
Atrás Santos Cómics - Alejandra Gámez y Axur Eneas, ilustradores de grandes tintas - 14/11/2017
Promo Zona de Impacto - Las andanzas de Felipe Calderón con Odebrecht - 14/nov/2017
Siguiente Promo Zona de Impacto - Las andanzas de Felipe Calderón con Odebrecht - 14/nov/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *