Anula Tribunal Constitucional español declaración de independencia de Cataluña

  • 0

Anula Tribunal Constitucional español declaración de independencia de Cataluña

Karen Flores

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España emitió hoy de manera unánime una resolución que anuló la declaración de independencia de Cataluña y el proceso constituyente para su formación como República. 

Asimismo, la dependencia afirmó que el parlamento autonómico realizó un "grave atentado" contra el Estado de derecho del país. 

Ambas resoluciones fueron aprobadas el 7 de septiembre y el 27 de octubre por el Parlamento de Cataluña. No obstante, el Tribunal Constitucional afirmó que "contradicen formalmente" sus decisiones, específicamente la STC 114/2017, ya que anuló la llamada "ley del referéndum de autodeterminación", así como la providencia que admitió el trámite y suspendió cautelarmente la denominada "Ley de transitoriedad y fundacional de la República".

La declaración de independencia de Cataluña fue admitida con 70 votos a favor, diez en contra y una abstención. Esta fue impulsada por la coalición de Junts pel Sí, conformada por el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al igual que por la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Por otra parte, el Tribunal informó a la Fiscalía General del Estado la acusación por el delito de desobediencia contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y de los entonces miembros de la Mesa del organismo, José María Espejo-Saavedra y Anna Simó. 

Lanzan petición en Change.org por feminicidio de Lupita en el Edomex
Atrás Lanzan petición en Change.org por feminicidio de Lupita en el Edomex
Video Opinión Edgar Cortez - ¿Cómo reconstruir la CdMx?
Siguiente Video Opinión Edgar Cortez - ¿Cómo reconstruir la CdMx?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *