Denuncia Puigdemont encarcelamiento masivo a políticos independentistas

  • 0

Denuncia Puigdemont encarcelamiento masivo a políticos independentistas

Luz León

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, denunció a las autoridades del gobierno de Mariano Rajoy de realizar una "brutal ofensiva judicial" contra los miembros de su gobierno destituido mediante un "encarcelamiento masivo y criminalización" de los políticos independentistas.

En este sentido, señaló que teme que no tengan un juicio imparcial en los tribunales españoles. A través de un artículo publicado en The Guardian, el exmandatario afirmó que era un "ultraje colosal" el hecho de que él y 13 colegas más estuvieran bajo investigación por posibles cargos de sedición, rebelión y malversación debido a su papel en la declaración de independencia de la región el mes pasado.

"Hoy, los líderes de este proyecto democrático están acusados de rebelión y enfrentan el castigo más severo posible según el código penal español; lo mismo que para los casos de terrorismo y asesinato: 30 años de prisión", escribió en el texto.

Respecto a las acciones y la criminalización en contra de los exconsejeros catalanes, Puigdemont también aclaró "Nosotros, los partidarios de la independencia catalana, nunca optamos por la violencia, al contrario. Pero ahora nos parece que fue una mentira, lo de que todo podría hablarse".

Esto se dio luego de que el día de ayer tanto Puigdemont y los cuatro exconsejeros se entregaron voluntariamente en una comisaría de Bruselas, en Bélgica, donde un juez tomó su declaración. Horas más tarde se les otorgó la libertad condicional, ya que hasta el 17 de noviembre un juez belga decidirá si ejecutará la orden de arresto en contra de los cinco.

El pasado 2 de noviembre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus cuatro exconsejeros, quienes se encuentran con él en Bélgica. En tanto que la fiscalía solicitó prisión incondicional preventiva contra los ocho miembros del gobierno destituido que acudieron a declarar ese mismo día.

Mirada Crítica -  Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 06/11/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 06/11/2017
Video Opinión de Pietro Ameglio - El INE y el acceso a la democracia - 6/nov/2017
Siguiente Video Opinión de Pietro Ameglio - El INE y el acceso a la democracia - 6/nov/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *