Denuncian concursantes de Miss Perú la violencia de género en su país

  • 0

 

Denuncian concursantes de Miss Perú la violencia de género en su país

Paola Atziri Paz

Durante el certamen de belleza Miss Perú 2018, las concursantes en lugar de enunciar su medidas físicas dieron cifras sobre feminicidios y violencia de género a la que se enfrentan a diario las mujeres en su país.

El evento que se realizó la noche del domingo 29 de octubre en el Teatro Municipal de Lima fue utilizado por las 23 modelos y participantes para hacer visible la violencia contra las mujeres en diferentes localidades de Perú. 

Las cifras que dieron a conocer incluían la violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, así como la violencia contra menores de edad.

“Mi nombre es Pamela y representó el departamento de Lima, mis medidas son 2200 casos por feminicidios reportados en los últimos nueve años en el país", señaló la primera modelo en hacer su intervención durante la pasarela.

De acuerdo con medios locales, las participantes no fueron las únicas en manifestarse, sino que desde la organización del certamen se acordó que este funcionaría como un espacio de denuncia. Durante la presentación de la cantante peruana Leslie Shaw, quien cantó Siempre más fuerte, aparecieron en las pantallas de fondo titulares de diarios locales con noticias sobre violencia contra las mujeres.

En otro momento de esta inusual manifestación, la organizadora del evento Jessica Newton, dio un mensaje en el que enfatizó que las mujeres son libres de actuar y vestir como deseen y que nadie tiene el derecho de faltarles el respeto, "etiquetarlas" y mucho menos "tocarlas".

De igual forma, algunas de las preguntas de los jueces giraron alrededor de la violencia de género. La concursante, Romina Lozano, quien fue anunciada como ganadora del concurso, durante la sesión de preguntas y respuestas fue cuestionada sobre cómo combatir los asesinatos de mujeres y su propuesta fue: “ crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de feminicidio y así poder protegernos”.

Algunas de las cifras que destacaron las modelos fueron:

- "Mis medidas son: 24.1% en la población de mujeres afroperuanas fue violada", señaló Francessca Chávez  de Lima.

- "Mis medidas son: 39 mil 412 mujeres de entre 18 y 58 años de edad sufren de violencia en el Perú", dijo Vania Osusky de Tacna. 

- "Mis medidas son: 3 mil 114 mujeres víctimas de trata registradas hasta el 2014", informó Romina Lozano de Callao.

- Mis medidas son:  19 % de niñas de 0 a 5 años son abusadas sexualmente por sus padres", dijo Pilar Orue de Lima.

 

 

Atrás Emite CNDH recomendación sobre masacre de 49 migrantes en Cadereyta en 2012
Ataque en Manhattan deja seis muertos y 11 heridos
Siguiente Ataque en Manhattan deja seis muertos y 11 heridos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *