Acepta Puigdemont elecciones convocadas por Rajoy

  • 0

Acepta Puigdemont elecciones convocadas por Rajoy

Luz León

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, aceptó las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno central de España y aseguró que no busca asilo en Bruselas.

Durante una conferencia de prensa, Puigdemont señaló que aunque rechaza el artículo 155 bajo el que se amparó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, “asumimos estas elecciones como un reto democrático. (...) Si el Estado español ha querido hacer un plebiscito para legitimar [la aplicación del artículo] 155 [de la Constitución] y sus políticas, nosotros lo asumiremos y le daremos respuesta".

Puigdemont declaró que no pretende escapar de la justicia. No obstante, sostuvo que su juicio en España no sería justo, por lo que volverá a Cataluña cuando el gobierno español le dé "garantías".

El exmandatario independentista enfatizó que es víctima de un "deseo de venganza" de Madrid, mientras que denunció que se trata de una "politización de la justicia española".

Entre tanto, el Tribunal Constitucional notificó que suspendió la declaración de independencia de Cataluña, aprobada en el Parlamento regional el viernes pasado. Al respecto, Puigdemont aseveró que dicha suspensión y los cargos en su contra por parte del fiscal general del Estado son una "ofensiva altamente agresiva y sin precedentes contra el pueblo de Cataluña".

Asimismo, detalló que el gobierno regional catalán siempre ha estado abierto al diálogo, pero el gobierno español ha preferido desdeñar el problema y "responder con la represión".

Días y noches de muertos
Atrás Días y noches de muertos
Ayotzinapa, tres años de dolor, mentiras y lucha: Omar García
Siguiente Ayotzinapa, tres años de dolor, mentiras y lucha: Omar García
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *