Al menos 380 mil mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual

  • 0

Al menos 380 mil mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual

Gerardo Campos

La organización Polaris Freedom Happens Now afirmó que en México alrededor de 380 mil personas son explotadas laboral y sexualmente.

Durante la presentación del Resumen del Diagnóstico de la Trata Laboral en México, Emilio Maus, miembro de Polaris, explicó que el problema de la explotación laboral y sexual es recurrente en 22 estados del país, donde Hidalgo es la entidad que más índice presenta en este rubro, seguido por Coahuila, Chiapas y Baja California Sur.

El informe reveló que en México existen personas sometidas a esclavitud moderna, además de que se detectó que persisten las tiendas de raya en las que se obliga a los empleados a comprar productos, incluso a mayor costo.

En el marco de la presentación del informe, Maus destacó que el número de víctimas a nivel mundial oscila en 45.8 millones, de las cuales se estima que una de cada cinco es forzada a la explotación sexual, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Del total de víctimas de explotación laboral o sexual, se presume que el 90 % son explotadas por individuos o empresas particulares. 

México figura en el lugar 36 de los 167 países con mayor número de víctimas y ocupa el primer lugar a nivel continental. Maus señaló que el número de personas identificadas que sufren explotación laboral o sexual dista mucho de las cifras oficiales entregadas por las autoridades. La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, identificó dos mil 10 víctimas de trata hasta 2014. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de algunas organizaciones internacionales, esa cifra sólo corresponde al 0.5 % del total.

Exigen justicia por asesinato de estudiante en Guadalajara
Atrás Exigen justicia por asesinato de estudiante en Guadalajara
Desarrolla estudiante mexicano páncreas bioartificial para tratar diabetes
Siguiente Desarrolla estudiante mexicano páncreas bioartificial para tratar diabetes
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *