Denuncian padres de normalistas "investigación empantanada" ante CIDH

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Denuncian padres de normalistas "investigación empantanada" ante CIDH

Gerardo Campos

Los padres y madres de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, Guerrero, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra "empantanada".

En el marco de la audiencia pública en el 165 periodo de sesiones de la CIDH, celebrada en Uruguay, el comisionado Luis Ernesto Vargas sentenció que es casi inconcebible que hayan pasado ya tres años de la desaparición de los jóvenes normalistas y aún no se hayan establecido responsabilidades en la órbita del Estado.

Por su parte, Blanca Nava, madre del normalista desaparecido Jorge Álvarez, explicó que “ya son tres años de dolor. Queremos justicia” y señaló que los representantes del Estado deberían sentir vergüenza porque a tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes no ha habido resultado en las investigaciones.

Al respecto, Santiago Aguirre, miembro del CentroProDH, expuso ante la CIDH que “la institución a cargo de la investigación se encuentra acéfala y ha cambiado nuevamente de titular, por tercera ocasión en este sexenio”. Además, pidió que el Mecanismo de Seguimiento continúe la supervisión sobre el caso y evalúe a profundidad los patrones de obstaculización de la justicia y la verdad que se siguen presentando.

Asimismo, Aguirre mencionó que existe mala fe de parte de las autoridades mexicanas, situación que obstaculizó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al ocultarles información y evidencia.

Entre tanto, el fiscal Alfredo Higuera afirmó que los familiares tienen razón al denunciar que tres años es demasiado tiempo sin respuestas. Al tiempo que calificó el caso de dramático y grave.

Zona de impacto - La FEPADE incómoda - 24/10/2017
Atrás Zona de impacto - La FEPADE incómoda - 24/10/2017
Acuerdan FARC y ELN defender proceso de paz en Colombia
Siguiente Acuerdan FARC y ELN defender proceso de paz en Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *