Confirma familia que el cuerpo encontrado es de Santiago Maldonado

  • 0

Confirma familia que el cuerpo encontrado es de Santiago Maldonado

Luz León

El cuerpo encontrado este martes en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, el joven que fue desaparecido el 1 de agosto tras la represión a una manifestación de la comunidad mapuche por parte de la Gendarmería Nacional en Argentina, así lo confirmó su hermano Sergio.

Sergio Maldonado informó: "Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiagos, así que estamos convencidos de que es Santiago".

En declaraciones que dio en la entrada de la morgue judicial donde se llevaba a cabo la autopsia, el hermano del joven detalló que su familia pudo identificarlo por los tatuajes cuando se presentó el cuerpo antes de iniciar la autopsia. No obstante, comentó que "a partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN".

En este contexto, el hermano de Sergio sostuvo: "Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia".

El cuerpo de Santiago se halló el pasado martes en un cuarto registro en el río Chubut, ordenado por el juez Gustavo Lleral, realizado a un kilómetro y medio de donde Santiago fue visto por última vez.

Ese mismo día, la Fiscalía Federal de la ciudad de Esquel comunicó: "En horas del mediodía se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017".

Santiago Maldonado, de 28 años de edad, desapareció el pasado 1 de agosto cuando se encontraba en una protesta de la Resistencia Ancestral Mapuche en la localidad argentina de Cushamen, en la provincia de Chubut, misma que fue desalojada de forma violenta por la Gendarmería Nacional.

De acuerdo con testigos presentes en la manifestación, los agentes de la Gendarmería actuaron de forma violenta al usar balas de goma y plomo. En este sentido, Soraya Maicoño, integrante de la comunidad mapuche, declaró al portal Infobae: “Lo vimos aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó ‘estás detenido’. Luego ya no lo vimos más”.

A finales de agosto, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró que la familia del joven argentino se sentaría a dialogar con las autoridades hasta que admitieran que el joven fue víctima de una desaparición forzada por parte de la Gendarmería Nacional.

El pasado 1 de septiembre, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, demandó la dimisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y dijo que su familia fue “maltratada” por el gobierno y “hostigada con informaciones falsas”. Asimismo, Sergio señaló: “Queremos una investigación seria e imparcial que investigue a todo el personal de Gendarmería que actuó”.

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
PROMO Serapaz - Normalistas rurales, educación para el pueblo - 23/10/2017
Siguiente PROMO Serapaz - Normalistas rurales, educación para el pueblo - 23/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *