Investiga PGR a mil 397 funcionarios por corrupción

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Investiga PGR a mil 397 funcionarios por corrupción

Luz León

La unidad anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a mil 397 funcionarios relacionados con mil 134 casos de corrupción, entre los que se encuentra el de la constructora brasileña Odebrecht.

El exprocurador Raúl Cervantes entregó el día de ayer el documento "Desafíos y Acciones para consolidar el Sistema Penal Acusatorio" a fin de dar cuenta el trabajo que pretende realizar la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

Cervantes aseguró que la dependencia "está desarrollando la investigación de buen número de los casos de corrupción más importantes como el de la empresa Odebrecht". Asimismo, señaló que dicha instancia atiende las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación. Los casos en materia de corrupción son mil 134, de los cuales 719 son averiguaciones previas y 415 son carpetas de investigación.

En este contexto, mil 397 personas se encuentran bajo investigación, de éstas mil 337 están bajo averiguación previa y 600 se consignaron en carpetas de indagación.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es uno de los principales funcionarios implicados en el caso de la firma brasileña Odebrecht. De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia de Brasil, Marcelo Odebrecht afirmó haber entregado 10 millones de dólares en sobornos a Lozoya mediante depósitos a cuentas que se manejan en paraísos fiscales

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó en agosto que inició las investigaciones correspondientes sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El pasado 9 de octubre, México fue calificado como el país con la tasa de soborno más alta de la región. A través de un reporte sobre la situación de corrupción en América Latina y el Caribe, realizado por la organización Transparencia Internacional, indicó que de los 20 países en los que se llevó a cabo la encuesta sobre prácticas de corrupción, México y República Dominicana reportaron los niveles de incidencia más alarmantes.

La organización no gubernamental alemana informó: “En México, una de cada dos personas reportó tener que pagar sobornos cuando accedía a servicios públicos, escuelas y hospitales, la provisión de documentos de identificación era especialmente propensa al soborno”.

Te invitamos a ver el siguiente programa de Zona de Impacto, donde Jesusa Cervantes habla sobre las demandas pendientes contra Emilio Lozoya y la vinculación del dinero que recibió por los negocios con Odebrecht cuando Enrique Peña Nieto realizaba su campaña política para contender como presidente de México.

https://vimeo.com/229763828

Declara Tribunal Constitucional de España ilegal referéndum independentista de Cataluña
Atrás Declara Tribunal Constitucional de España ilegal referéndum independentista de Cataluña
Disparan a conductora de radio en Jalisco
Siguiente Disparan a conductora de radio en Jalisco
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *