Aprueban diputados ley contra la desaparición forzada tras dos años de discusión

  • 0

Aprueban diputados ley contra la desaparición forzada tras dos años de discusión

Luz León

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Contra la Desaparición Forzada y por Particulares con 396 votos a favor, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México, luego de dos años de debate.

Los diputados avalaron la minuta enviada por el Senado, que envió el pasado mes de abril. Si bien en ésta se presentaron más de 50 artículos bajo reserva, finalmente se omitió la revisión, ya que eso hubiera implicado que la minuta regresara a la Cámara alta y que probablemente se quedara en el "cajón legislativo".

El veredicto fue aprobado por unanimidad, mismo que será entregado a Enrique Peña Nieto para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta ley propone el aumento de penas en el delito de desaparición forzada y por particulares. La Ley que lleva dos años en trámite, establece la creación de tres registros nacionales: Registro Nacional de Fosas, que incluirá tanto las comunes como las clandestinas; Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y el Registro Nacional de Personas Fallecidas, No Identificadas y No Reconocidas.

Sin embargo, existen deficiencias en esta legislación, como la falta de un registro de víctimas, la dificultad o incluso imposibilidad para investigar y castigar a mandos que ordenen a sus subordinados detener ilegalmente a una persona, al igual que la ausencia de un instituto forense independiente.

El jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pedro Schaerer, declaró: "ahora será fundamental, dotarla del presupuesto necesario por parte de la Cámara de los Diputados para atender a las familias, y trabajar en los reglamentos y leyes secundarias".

A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado "firme a las autoridades para que sean sensibles al dolor de las víctimas y reflejen en los próximos presupuestos las prioridades y preocupaciones reales de la ciudadanía. Para ello, junto con otras apremiantes necesidades, se deben proveer los recursos necesarios para garantizar la implementación efectiva de esta ley".

"Si bien el sufrimiento de las familias no es cuantificable, la voluntad del Estado mexicano para enfrentar el flagelo de la desaparición sí contará con referentes medibles, uno de los cuales será los recursos que se asignen para la implementación de la Ley en los próximos presupuestos de egresos de la federación y de las entidades federativas", agregó la ONU-DH.

¿Qué sucedió durante la discusión en las Comisiones Unidas en la Cámara el pasado 4 de octubre? ¿Cómo ha sido la interlocución de las familias de desaparecidos con los diputados? ¿Cuáles han sido las peticiones del Movimiento por Nuestros Desaparecidos?

Para conocer más sobre este tema, puedes ver algunos de los programas en Rompeviento TV. 

https://vimeo.com/237445558

https://vimeo.com/218230647

Extracción desmedida de agua, factor principal de fracturas en suelo de la CDMX: UNAM
Atrás Extracción desmedida de agua, factor principal de fracturas en suelo de la CDMX: UNAM
Mirada Crítica - Renuncia Margarita Zavala al PAN
Siguiente Mirada Crítica - Renuncia Margarita Zavala al PAN
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *