Estados Unidos retira más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y cancela emisión de visas de forma indefinida

  • 0


Estados Unidos retira más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y cancela emisión de visas de forma indefinida

El gobierno de Estados Unidos ordenó abandonar de su embajada en Cuba, a más de la mitad de su personal y canceló de "forma indefinida" la emisión de visas tras "ataques" contra sus diplomáticos.

El Departamento de Estado anunció este viernes que tomó la decisión después de que 21 miembros de la legación diplomática se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas que pueden causar incluso "daño cerebral".

"Hasta que el gobierno de Cuba pueda asegurar la seguridad del personal del gobierno de Estados Unidos, nuestra embajada se reducirá a personal de emergencia", explicó un alto funcionario que pidió no ser identificado.

Previamente se había hablado de "ataques sónicos", y en esta oportunidad las autoridades de Estados Unidos se refirieron a lo ocurrido como "ataques específicos", pues según el funcionario, Estados Unidos no sido capaz aún de identificar el origen de lo sucedido.

El gobierno de Cuba rechazó las denuncias de los supuestos “ataques”, y niega cualquier responsabilidad en el caso, asegurando que lleva a cabo una investigación para determinar sus causas.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció la semana pasada que la Casa Blanca valoraba el cierre de la embajada en La Habana por los supuestos ataques.

Sin embargo, en un comunicado emitido el pasado viernes, Tillerson aseguró que su país mantendrá los lazos diplomáticos con la isla caribeña.

"Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos", aseguró en un comunicado.

No obstante, el gobierno de Raúl Castro calificó la medida de "precipitada" y consideró que puede dañar los vínculos entre los dos países.

En un comunicado emitido el pasado miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se mostró nuevamente dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre estos "incidentes", rechazó su responsabilidad y reiteró su crítica a la expulsión de dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos en mayo de este año.

Atrás Mariano Rajoy culpa a catalanes de la violencia y niega referendo
Siguiente En Nigeria 57% de las escuelas han tenido que cerrarse por los ataques de Boko Haram
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *