Primavera bajo lluvia

  • 2


 

5882847412_e042fcd87d_o

Primavera bajo lluvia

Caminan en medio de la calle. La abuela pasa el brazo sobre el hombro de la niña, en señal de protección y de complicidad. Pareciera que caminan por puro gusto; que la abuela habla con gracia y que la niña atiende, divertida. Sonríen. Parece que ha pasado la tormenta. La calle mojada refleja unos rayos de sol pálido, deslavado, como de domingo. Pero no es domingo, sino apenas el final de una tarde cualquiera. Los establecimientos están cerrados. Las puertas y ventanas de las casas también. No han abierto en días.

La abuela y la niña visten ropas humildes. Una sudadera de Planet Hollywood sobre el vestido verde, ligerito, de la abuela, asoma bajo el chal de rayas azul y negro que espanta el frío. Las chanclas resisten los charcos como pueden. El abrigo-leopardo de la niña protege feroz su primavera-vestido, porque así es como siempre hay que proteger la primavera.

Atrás, otra mujer sostiene precavida su sombrilla, también de flores, también de primavera. No termina de creer que haya pasado la tormenta, pero igual sonríe, esperando que sí.

No es una calle cualquiera. Tampoco es cualquier año. Es Cherán, es el 2011. Es el tiempo y el lugar en el que este pueblo purépecha se hizo uno, para organizarse contra la delincuencia y cerrarle la puerta. Desde entonces pintan sus calles de cualquier color, porque los colores no pertenecen a ningún partido. Tampoco los árboles pertenecen a los talamontes y pueden ya crecer erguidos. Las mujeres, las niñas, las ancianas y las jóvenes de Cherán salen a la calle y caminan por puro gusto. Quién sabe si ha pasado la tormenta. Pero un pueblo entero las abraza.

Gabriela Soriano Segoviano

Sociologa y diseñadora grafica

 ___________________________________________

Foto de Eneas de Troya

Para que puedan regresar a la vida normal en Cherán

https://www.flickr.com/photos/eneas/5882847412/in/album-72157626947560975

Edward Snowden, el hombre que puso el dedo en la llaga
Atrás Edward Snowden, el hombre que puso el dedo en la llaga
"Aquí está mi libro todo arrugado y lleno de sangre"
Siguiente "Aquí está mi libro todo arrugado y lleno de sangre"
Entradas Relacionadas
Comentarios2
  • Claudia

    Hermosa narrativa de un Cherán lleno de orgullo y esperanza... felicidades

    Responder
    9 junio, 2015
  • Claudia Ledesma

    Felicidades Gaby, ojalá un día todo México le podamos cerrar las puertas a la delincuencia. Gracias por este mensaje esperanzador. Abrazo!!!

    Responder
    9 junio, 2015

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *