Registran sismo de magnitud 5.8 en Oaxaca y continúa la emergencia en el estado

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Registran sismo de magnitud 5.8 en Oaxaca y continúa la emergencia en el estado

Luz León

El Servicio Sismológico Nacional reportó esta mañana un temblor de magnitud 5.8 con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca, en tanto que hasta el momento al menos 51 mil viviendas se encuentran con daños menores, parciales o totales en la zona del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo de 8.2 grados que golpeó al estado el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con información preliminar, el sismo se registró a las 9:19 horas de este lunes a 175 kilómetros al sur de la localidad oaxaqueña, en el Istmo de Tehuantepec, una de las más afectadas por el temblor de magnitud 8.2. Según las autoridades, el sismo dejó 76 personas muertas.

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, declaró: "Hay 172 mil viviendas totales en la zona del Istmo, de acuerdo con el INEGI. Al corte de ayer en la noche, tenemos 51 mil viviendas con daños menores, parciales o totales, y estamos por concluir el censo entre el día de hoy y mañana, en el caso de Juchitán porque es un municipio muy amplio". Igualmente, se reportan 37 mil escuelas con afectaciones, 135 con daños estructurales, además de 12 mercados y 307 edificios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró con daños.

Aunado a esto, también indicó que con base en la información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no hay alguna alerta sanitaria por epidemia.

Asimismo, hasta ahora han ocurrido más de dos mil réplicas, mismas que han ocasionado el derrumbe de lo que quedó en pie. En tanto que tampoco los habitantes de varios pueblos pertenecientes al Istmo, como Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Santa Francisco del Mar, han podido dormir en sus casas por el miedo a que sus casas se caigan con otra réplica y se han visto obligados a dormir a la intemperie.

La sociedad civil, organizaciones y maestros de la CNTE se movilizaron desde el día del terremoto para recaudar acopio a fin de ayudar a las víctimas. Los centros de recolección de víveres se mantendrán hasta que termine la emergencia, donde solicitan comida enlatada, frijol, arroz, aceite, azúcar, café, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, jabón y alimento para mascotas.

Algunos de estos centros ubicados en la Ciudad de México son: el Estado Olímpico Universitario, junto a las astas banderas, donde se podrá recibir la ayuda desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas; el restaurante Comixcal, localizado en Dr. Atl no 176, Santa María La Ribera; y Av. Coyoacán 939, entre Ángel Urraza y Matías Romero, Colonia del Valle, en la delegación Benito Juárez.

En este contexto, también asociaciones civiles y protectores de animales solicitaron a las autoridades no abandonar a las mascotas ni a especies endémicas que resultaron afectados por el sismo. El Hospital Veterinario UNAM Banfield instaló un centro de acopio específicamente para canalizar el alimento a los afectados en Chiapas y Oaxaca. El alimento lo recibirán en las instalaciones del hospital, en Av. Antonio Delfín Madrigal, Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Se opone Guajardo a cláusula de extinción del TLCAN
Atrás Se opone Guajardo a cláusula de extinción del TLCAN
Exigen justicia por Mara Castilla en al menos 12 estados del país
Siguiente Exigen justicia por Mara Castilla en al menos 12 estados del país
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *