Resisten indígenas a despojo de su territorio en Brasil

  • 0

Resisten indígenas a despojo de su territorio en Brasil

Luz León

Indígenas de la reserva Jaraguá, ubicada a 20 kilómetros de Sao Paulo, Brasil, se mantienen en resistencia ante los intentos de reducir sus extensiones de tierra por parte del gobierno del presidente de facto, Michel Temer. Si se ejecuta el desalojo de la reserva, las tierras quedarían reducidas de 532 a 1,7 hectáreas, regularizado en 1987. 

En este contexto, Tupá Mirim, un nativo de Jaraguá, aseveró: "Los blancos no entienden nuestra conexión con la tierra porque no viven en la selva". Respecto al gobierno de Temer, el cacique Antonio Awá, tupí-guaraní, señaló: "Creen que no hay indios en Sao Paulo", en tanto que Sao Paulo alberga 29 territorios indígenas.

El gobierno de Temer eliminó el decreto instaurado en 2015 donde se delimitó la reserva de Jaraguá a 532 hectáreas con base en un "error administrativo". En esta zona viven alrededor de 720 indígenas, quienes están dispuestos a resistir el despojo.

Si se lleva a cabo el desalojo de las cinco aldeas que actualmente conforman la reserva, sólo quedaría una, la aldea de Ytu, misma que cuenta con el único centro de salud y una escuela estatal donde estudian 200 alumnos.

Tupá Mirim, un joven nativo de 19 años, subrayó: "Al principio nos asustamos, pero no vamos a bajar la cabeza, luchar es lo que hacemos desde hace más de 500 años".

Con información de Telesur 

Registran niveles graves y elevados de violencia contra defensores de derechos humanos en México
Atrás Registran niveles graves y elevados de violencia contra defensores de derechos humanos en México
Se forma socavón en Cuajimalpa en la CDMX
Siguiente Se forma socavón en Cuajimalpa en la CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *