Fallece Aurora Meza, activista kumiai

Fallece Aurora Meza, activista kumiai

Fallece Aurora Meza, activista kumiai

Ana Flores

Aurora Meza Calles, activista y traductora kumiai, falleció el pasado fin de semana en el Hospital General de Tijuana debido a complicaciones médicas derivadas de una úlcera gástrica perforada y pancreatitis aguda, así lo informaron sus familiares y amigos.

La activista, de 54 años de edad, era originaria del pueblo de Kumiai, ubicado en la comunidad de Juntas de Neji, en el municipio de Tecate, Baja California. La salud de Aurora empezó a deteriorarse tras su estancia de tres meses en el penal de “La Mesa”, Tijuana, debido a su abrupta aprehensión por parte de autoridades locales.

Fue protectora fundamental de la tradición cultural de su grupo étnico. Fundó el grupo llamado “Abuelas”, encargado de promover la enseñanza y conservación del pueblo de kumiai, por lo que siempre estuvo a favor de los derechos nativos del estado.

Asimismo, se opuso al saqueo de bienes en la etnia yumana y colaboró en varias instituciones antropológicas y culturales tanto de México como de Estados Unidos.

En 2015, el ganadero y abogado Rubén Martínez Pérez acusó a Aurora Meza por el delito de robo de ganado, sin embargo, la acusación no fue comprobada. Se presume que la acción fue un intento para despojar a la activista de sus tierras en la entidad.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *