Ordena juez federal a PGR reabrir caso Tlatlaya

  • 0

Imagen: TLATLAYA, septiembre 27, 2014 (Xinhua)

Ordena juez federal a PGR reabrir caso Tlatlaya

Redacción RV

Un juez federal dio un plazo de 30 días hábiles a la Procuraduría General de la República (PGR) para reabrir el caso Tlatlaya e incluir nuevas pruebas sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón,  donde hubo al menos 15 ejecuciones extrajudiciales.

La resolución del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se dio como respuesta al amparo interpuesto por Clara Gómez, testigo y sobreviviente.

De acuerdo con la resolución, el juez ordena a la PGR que establezca si “existe alguna otra indagatoria que aún no haya sido consignada y que con el fin de unificar la investigación de los hechos pueda ser acumulada a la que se encuentra bajo su cargo integrando”.

El 30 de junio de 2014 se registró un "enfrentamiento" entre militares del 102 Batallón de Infantería de la 22 Zona Militar y un supuesto grupo de delincuentes vinculados con narcotráfico. El saldo de dicho enfrentamiento fue de 22 personas fallecidas en una bodega de la comunidad Cuadrilla Nueva, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. Ante los hechos, la Serceretaria de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que la muerte de los civiles se debió a que elementos del ejército respondieron ante las agresiones de los delincuentes. En el enfrentamiento participaron 55 elementos militares y 22 de la marina. 

Sin embargo, el 21 de octubre de 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que existen elementos suficientes para creer que efectivos militares ejecutaron arbitrariamente al menos 15 personas que se encontraban ya rendidas.

A tres años de lo sucedido, y luego de que la PGR liberará en 2015 a todos los militares involucrados, no hay justicia ni acceso a la verdad en los asesinatos extrajudiciales de Tlatlaya.

 

Comparecerán Ruiz Esparza y Graco Ramírez ante Congreso por el socavón
Atrás Comparecerán Ruiz Esparza y Graco Ramírez ante Congreso por el socavón
Cita PGR a Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Siguiente Cita PGR a Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *