Acusan a Monsanto por vender PCB pese a saber de sus efectos dañinos

  • 0


Acusan a Monsanto por vender PCB pese a saber de sus efectos dañinos

Gerardo Campos

El fiscal general adjunto del estado de Washington, Bill Sherman, da seguimiento a una demanda contra la empresa multinacional y líder en modificación genética de semillas, Monsanto, por haber producido y vendido durante años bifenilos policlorados (PCB), aún cuando se había prohibido por sus efectos negativos a la salud y el medio ambiente.

La demanda esta sustentada en más de 20 mil documentos internos de la multinacional, dados a conocer por Poison Papers Project, iniciativa que busca develar los impactos de la producción de químicos y pesticidas en Estado Unidos.

Sherman declaró al diario británico The Guardian que “si son auténticos, estos registros confirman que Monsanto sabía que el PCB era dañino para el medio ambiente, y siguió vendiéndolo a pesar de ello”. La empresa, que ahora es propiedad de Bayer, “conocía los peligros, pero los escondió al público para obtener ganancias", agregó el fiscal.

La compañía más grande en el ramo de agroalimentario no sólo enfrenta demandas en Washington, sino también en otras localidades de Estados Unidos, como Spokane, Long Beach, Portland, San Diego, San José, Oakland y Berkeley. Además en México es acusada por la Misión de Observación Ciudad de México-Campeche de vender semillas de soya transgénica en los municipios de Campeche donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó consultar ante los pueblos indigenas antes de introducir sus productos.

Al respecto, el vicepresidente de estrategia global de Monsanto, Scott Partridge afirmó que hace más de 40 años la empresa dejó de producir y vender voluntariamente el PCB antes que les fuera requerido por cualquier ley federal.

El PCB fue prohibido totalmente en Estados unidos en 1979, cuando se determinó que generaba distintas enfermedades, entre ellas cáncer, y daños ambientales. Monsanto dejó de fabricar el producto en 1977. Sin embargo, de acuerdo con el informe “Daños al sistema ecológico por contaminación de PCB” de la empresa, desde 1968 la multinacional tenia conocimiento de los efectos del químico.

Atrás Falta de supervisión de la SCT y fallas en alcantarilla provocaron socavón: peritaje
El traslado y los presuntos nexos de Raúl Flores Hernández con figuras públicas
Siguiente El traslado y los presuntos nexos de Raúl Flores Hernández con figuras públicas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *