Llevarán a juicio a psicólogos involucrados en programa de tortura de la CIA

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Llevarán a juicio a psicólogos involucrados en programa de tortura de la CIA

Gerardo Campos

Dos miembros del equipo que diseñó los programas de interrogatorios de detenidos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) serán llevados a juicio por el uso de métodos de tortura contra presuntos implicados en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen, quienes fueron reclutados por la CIA en 2002 para diseñar e implementar los interrogatorios a los sospechosos, serán llevados a juicio con jurado, según ordenaron jueces federales en el estado de Washington. Esto como resultado de una demanda promovida por tres exreos, pero uno murió en una cárcel de la CIA como resultado de la tortura.

El juicio se llevará a cabo el próximo mes de septiembre y será el primero que involucre al programa de tortura. La demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y ha ganado la batalla al gobierno, quienes han logrado evadir iniciativas anteriores bajo el argumento de que es necesario proteger información delicada en materia de inteligencia.

De acuerdo con información de ACLU, ambos psicólogos cobraron 80 millones de dólares por la planeación del programa de interrogatorios, mismo que incluía interrogar a Khalid Sheikh Mohammed y a Abu Zubaydah principales autores intelectuales de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La Unión Americana de Libertades Civiles alega que tanto Jessen como Mitchel se beneficiaron económicamente de la tortura ilegal del tanzanio Suleiman Abdllah Salim, el libio Mohamed Ahmed Ben Soud, y el afgano Gul Rahman.

Cápsula – David Peña – ¿Trump gobierna México? – 08/08/2017
Atrás Cápsula – David Peña – ¿Trump gobierna México? – 08/08/2017
Siguiente Realizará IEEM computo final y podría entregar certificado de mayoría a Del Mazo
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Graciela

    Sólo si nuestro sistema presidencial cambia, podremos ver esto en México...... uyy nos quedaríamos sin policías, que no?

    Responder
    8 agosto, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *