Fallece el caricaturista Eduardo del Río, Rius

  • 0


Fallece el caricaturista Eduardo del Río, Rius

Gerardo Campos

Un referente cultural del país, maestro sin títulos, duro crítico político, caricaturista e historietista mexicano, Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, y mejor conocido como Rius, falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos, a la edad de 83 años.

Considerado por Carlos Monsivais como una institución educativa y por Elena Poniatowska como uno de los grandes educadores de México del siglo XX, Rius insistió en ver con humor y optimismo la vida, tan fue así que cuando le hicieron entrega del Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”, el caricaturista dijo: “los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.

Rius trabajó como monero para revistas como Proceso, Siempre, Sucesos, Política, La Jornada, EL Universal, Ovaciones, La Prensa, entre muchos otros medios. Además, fue fundador de algunas revistas de humor político como El Chamuco y los hijos del Averno, La Gallinam Marca Diablo, La Garrapata y El Chahuistle.

Entre sus obras literarias cuenta con más de 100 publicaciones, de las que figuran: “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo” y “El mito guadalupano”. Como historietista, Rius fue un gran referente de varias generaciones que crecieron entre dibujos y personajes de un mundo gráfico. Algunos personajes de sus obras “Los Agachados” y “Los Supermachos” fueron llevados al cine.

Crean estudiantes satélite artificial funcional para enseñar a niños
Atrás Crean estudiantes satélite artificial funcional para enseñar a niños
Aseguran cuentas bancarias de Karime Macías y otros familiares de Javier Duarte
Siguiente Aseguran cuentas bancarias de Karime Macías y otros familiares de Javier Duarte
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *