A dos años, el caso Narvarte sigue impune

  • 0

A dos años, el caso Narvarte sigue impune

Paola Atziri Paz

A dos años, el asesinato de  Nadia Vera, Mille Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México, sigue impune y el gobierno capitalino continúa sin garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las familias de las víctimas. 

De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitida el pasado 21 de julio a la Procuraduría General de Justicia para atender el caso, las investigaciones están llenas de negligencia e irregularidades y no ha habido exhaustividad en el seguimiento de las líneas de investigación. Por lo que, el actuar de las autoridades constituye violaciones al derecho del debido proceso y debida diligencia.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, señaló "que las actuaciones ministeriales a la fecha carecen de una investigación adecuada, diligente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva”.

Entre las recomendaciones que presentó el organismo, después de dos años sin justicia, destacaron: agotar todas las líneas de investigación, principalmente, el activismo político de Nadia Vera y el ejercicio periodístico de Rubén Espinosa; crear una investigación para subsanar las faltas en la averiguación; reuniones de trabajo con los familiares de las víctimas; indemnización íntegra del daño a los familiares de los fallecidos; actualización de la investigación conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal; así como capacitación y preparación de los elementos de la PGJ.

El 31 de julio de 2015, asesinaron en un departamento de la colonia Narvarte a la activista Nadia Vera, al fotoperiodista Rubén Espinosa; a la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete; a la modelo colombiana Mile Virginia Martín y a la maquillista Yesenia Quiroz.

Rubén Espinosa ya había sido amenazado y agredido en el estado de Veracruz por su trabajo periodístico, cubría protestas sociales y mantenía un trabajo crítico contra el exgobernador Javier Duarte, por esto tuvo que huir a la Ciudad de México. Por su parte, Nadia Vera era antropóloga social, promotora de cultura y activista, formó parte del movimiento #YoSoy132.

Hasta el momento, hay tres detenidos: César Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco, quien presentó rasgos de tortura durante su detención, y Abraham Torres Tranquilino, expolícia capitalino, acusados de robo agravado, feminicidio y homicidio calificado. Sin embargo, de acuerdo con los abogados en el caso, David Peña y Leopoldo Maldonado, los juicios han presentado irregularidades y no se ha podido esclarecer el móvil del crimen.

Por lo que, este fin de semana organizaciones civiles y periodistas convocaron a participar en diferentes actividades informativas, artísticas y culturales en la Ciudad de México y en Xalapa, Veracruz,  a fin de exigir justicia y recordar a Nadia, Rubén, Alejandra, Mile y Yesenia. 

Conoce más sobre el tema en el programa especial de Rompeviento TV en Caso Narvarte: el ocultamiento 

 

Capacita CNDH servidores públicos de unidades de protección a periodistas y activistas
Atrás Capacita CNDH servidores públicos de unidades de protección a periodistas y activistas
Narvarte: dos años después (Margensur)
Siguiente Narvarte: dos años después (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *