Revela MCCI que PGR compró el malware Pegasus a un prestanombre

  • 0

Revela MCCI que PGR compró el malware Pegasus a un prestanombre

Luz León

La Procuraduría General de la República (PGR) compró el malware Pegasus en 32 millones de dólares a un presunto prestanombres, quien vive en un asentamiento irregular en una barranca, así lo reveló la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

MCCI localizó el domicilio de quien apareció en actas como dueño y único administrador de Grupo Tech, Carlos Cayetano Miguel, cuando se realizó la venta de Pegasus a la PGR y quien firmó el contrato con Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Igualmente, la asociación ubicó la vivienda del operador de dicha empresa.

El presunto dueño legal de Grupo Tech Bull S.A. de C.V., la empresa mexicana intermediaria que vendió a la PGR el malware Pegasus en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en un barranca, en el pueblo de Santa Lucía, perteneciente a la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Cayetano Miguel aseguró que no supo de la transacción millonaria por el programa de espionaje y además no recibió alguna ganancia. De acuerdo con la entrevista publicada en el portal de MCCI, Carlos Cayetano señaló que no tuvieron encargado de ventas cuando él era socio y tampoco realizaron ventas.

Asimismo, afirmó que no sabía que Pegasus se utilizó para espiar a periodistas y activistas. En tanto que el otro socio del Grupo Tech Bull es Jorge de Jesús Sánchez, un joven de 29 años de edad, técnico en informática y egresado del Conalep, de quien no existen antecedentes empresariales en registros públicos.

El Grupo Tech Bull se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la CDMX ante el notario Alfredo Ayala Herrera, con un capital de 50 mil pesos. Luego, el 29 de octubre de 2014, vendió a la PGR el malware espía en 32 millones de dólares.

MCCI reveló que en el acta constitutiva "quedó inscrito como socio y administrador único el mismo Carlos Cayetano Miguel, de 26 años de edad. Esta empresa, capaz de vender un sistema empleado para labores de seguridad nacional, nació el mismo día en que él se tituló como Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una tesis titulada 'Conversión de estados financieros a moneda extranjera en el sector de los alimentos'".

En una entrevista realizada por MMCI, Cayetano aseveró que su aportación en 2013 fue de tres mil pesos. Sin embargo, de acuerdo con los documentos notariales inscritos en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, cada uno de los socios aportó 25 mil pesos, y no tres mil como dijo Cayetano.

Por otro lado, MCCI averiguó que el primer domicilio de Grupo Tech Bull se localizaba en Homero 538, interior 303, en Polanco, un edificio de oficinas virtuales donde también estaban registradas dos empresas fantasmas de Veracruz, ligadas a la red utilizada por el exgobernador Javier Duarte.

Fallece veracruzano que viajó a bordo del tráiler abandonado en Texas
Atrás Fallece veracruzano que viajó a bordo del tráiler abandonado en Texas
Siguiente Aprueban en Cámara de Representantes mil 600 millones de dólares para muro fronterizo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *