Llama CNDH a proteger garantías de mujeres afrodescendientes en México

  • 0

Llama CNDH a promover garantías de mujeres afrodescendientes en México

Por Ana Flores

Las mujeres afrodescendientes que radican en México, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, aún son víctimas de desigualdad, discriminación múltiple y estigmatización social, así lo reveló un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015 mostró que alrededor de 1.38 millones de mexicanos se identifican como afrodescendientes o afromexicanos, de ellos 705 mil son mujeres y 667 mil son hombres, lo que representa el 1.2 % de la población nacional.

Ante este panorama, y en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, hoy 25 de julio, el organismo realizó un llamado a las autoridades y sociedad en general para garantizar y proteger los derechos de las mujeres afrodescendientes en el país, así como para promover su participación en la política y toma de decisiones en todos los ámbitos.

Dicha conmemoración surgió en 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana, cuando varias organizaciones y mujeres afrodescendientes se reunieron para analizar la condición histórica de desigualdad que han vivido y propusieron el día 25 de julio como una fecha para crear nuevas perspectivas contra la discriminación de la mujer.

La situación actual de la mujer afromexicana forma parte de los objetivos a tratar del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca finalizar con la trata de personas, explotación sexual y todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial.

Conoce más sobre la discriminación y violencia a la que se enfrentan las mujeres afromexicanas en el programa de Rompeviento TV:  Afromexicanas, la primera raíz cultural.

PROMO Zona de Impacto - CDMX en disputa por los narcos - 25/07/2017
Atrás PROMO Zona de Impacto - CDMX en disputa por los narcos - 25/07/2017
Santos Cómics - Lady Rose, una sexy cosplayer - 25/07/2017
Siguiente Santos Cómics - Lady Rose, una sexy cosplayer - 25/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *